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El tractor impone respeto

02/11/2013

La seguridad le apasiona y la prevención de riesgos le permite canalizar esa inquietud.
Pedro Arnal, investigador de la Universidad Pública de Navarra, dibujó ayer el panorama de los accidentes de trabajo con maquinaria agrícola.

«En el 77% de los siniestros que se producen en el campo, el tractor está presente», aseguró en el transcurso de la Jornada Sobre Prevención de Riesgos con la Maquinaria Agrícola que se celebró ayer en la capital organizada por la Oficina Territorial de Trabajo.
Arnal, que intervino en lugar de Carmen Jarén, con quien ha colaborado activamente en los últimos años en la investigación relacionada con sistemas que reduzcan las muertes en accidentes en el campo, apuntó que en el 87% de los accidentes «hay maquinaria de por medio».
El tractor, aunque pueda pasar desapercibido, es el vehículo terrestre que produce más muertos por cada 1.000 accidentes que se producen.
Y en la mayoría de esas muertes hay un elemento en común: se trata en la mayoría de los casos de vuelcos del vehículo.
El investigador navarro incidió además en su intervención en una circunstancia que se ha constatado en los últimos años: el incremento de accidentes con motocultores.
«Estamos hablando del pequeño, el de un eje, el que se utiliza en agricultura de subsistencia o de ocio», especificó.

Arnal ha estudiado hasta 1.200 accidentes con víctimas mortales en el campo español.
Ha caracterizado una veintena de riesgos, definiéndolos, explicando sus consecuencias y detallando medidas preventivas.
En su exposición puso el énfasis en que la formación es una pieza clave en la prevención de riesgos laborales, máxime en el sector agrario donde, en muchas ocasiones, el trabajador debe enfrentarse de manera individualizada a la ejecución de las tareas «que pueden entrañar riesgos para su salud», sentenció.

Investigación.
Arnal tiene en su haber algunos logros más que reseñables en materia de seguridad en el campo.

Junto a otros expertos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) logró el pasado año que se modificaran y mejoraran tres de los códigos utilizados en la normativa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que establece los criterios de homologación de estos vehículos, con el fin de asegurar un nivel suficiente de seguridad real y evitar las muertes por aplastamiento. La investigación, financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, fue realizada por los investigadores del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural de la UPNA Carmen Jarén Ceballos, Ignacio Arana Navarro, José Ramón Alfaro López, Pedro Arnal, Silvia Arazuri y Jesús Mangado.

En el trabajo, del que se expusieron algunos detalles en la ponencia ofrecida ayer en la capital palentina, se evaluó la seguridad real que proporcionaban los criterios vigentes de homologación de cabinas de tractores y propusieron su modificación, principalmente en cuestiones relacionadas con la cabina.
La mayoría de las muertes en el tractor se produce porque éste vuelca y aplasta a quien lo conduce.

(Fuente: El diario Palentino.es)

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