Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Una fuga de grisú mata a seis mineros y hiere a otros cinco en un pozo de Hullera en Pola de Gordón (León)

29/10/2013

Una fuga repentina de grisú ha provocado hoy la muerte por intoxicación de seis mineros y ha dejado heridos a otros cinco en el Pozo Emilio del Valle, propiedad de la Hullero Vasco-Leonesa, en la localidad de Santa Lucía, perteneciente al municipio leonés de Pola de Gordón.

El suceso se ha registrado sobre las 13.45 horas en el macizo número siete del referido pozo. De entre las víctimas mortales, que cuentan con una media de 40 años --el más joven tenía 35--, una de ellas era asturiana y las cinco restantes procedían de las localidades leonesas de Pradilla, Bembibre, Ciñera de Gordón, Fontanos de Torío y Robles.

Por su parte, los cinco heridos han sido derivados al Hospital de León, uno en helicóptero medicalizado, otro en UVI móvil y los tres restantes en ambulancia de soporte vital básico.

Según han apuntado fuentes del Comité de Empresa, preocupa especialmente la situación de uno de los cinco heridos, J.M.M.M, de 38 años, que se encuentra ingresado en estado "crítico" en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de León.

La Consejería de Sanidad ha informado también de que los otros cuatro afectados presentan pronóstico reservado y están sometidos a controles periódicos para controlar su evolución. Sus identidades responden a las iniciales A.A, de 55 años; A.V.A, de 43; R.J.C.G, de 42, y J.C.C, de 40.

Los trabajadores fallecidos, según las primeras informaciones facilitadas por UGT y CC.OO, pertenecían a una subcontrata de la Hullera Vasco Leonesa, y se da la circunstancia de que habían retomado la actividad en este pozo hace pocos meses tras un largo parón provocado como consecuencia de la decisión del Gobierno de la nación de suspender las ayudas al sector de la extracción del carbón.

TRES DÍAS DE LUTO EN CYL

Tras conocer la tragedia, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, hacía pública la declaración de luto oficial en la Comunidad para los próximos tres días "como testimonio del dolor" ante la pérdida de vidas humanas" que ha supuesto el accidente, al tiempo que en todos los edificios públicos de la Comunidad ondeará a media asta la bandera de Castilla y León.

Por su parte, los sindicatos UGT y CC.OO han acordado, conjuntamente, convocar un paro nacional de la minería para este martes, además de una concentración que se desarrollará a partir de las 12.00 horas ante el Ayuntamiento de Pola de Gordón y en la que está previsto que participen responsables de las ejecutivas regionales de ambas organizaciones, con sus secretarios generales a la cabeza, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente.

El primero de ellos, en declaraciones a Europa Press, instaba a la Comisión Regional de Minería a que se reúna de forma urgente con el fin de analizar las causas del accidente al objeto de depurar las posibles responsabilidades, en el caso de que las hubiera.

Prieto advertía también de que, según los testimonios de vecinos de la zona, "hay que remontarse cincuenta años atrás para recordar un siniestro de esta magnitud".

EN JULIO DE 2011, EL ÚLTIMO SINIESTRO MORTAL

El último siniestro mortal registrado hasta la fecha en la minería de Castilla y León se remonta al mes de julio de 2011, cuando el minero electricista Antonio Álvarez Panizo, de 41 años, perdió la vida en el interior de una explotación minera de Torre del Bierzo (León) mientras trataba de reparar un cuadro eléctrico.

Dicho accidente se produjo el día 18 de julio de 2011 en el pozo Malabá situado en el kilómetro 0,3 de la carretera Pozo Vertical, en Torre del Bierzo (León), perteneciente al grupo empresarial Viloria que regenta el industrial Manuel Lamelas, cuando el electricista minero se encontraba dentro de la galería trabajando en un cuadro eléctrico tras producirse una avería o bajada de tensión en el cepillo de la explotación minera.

Un compañero de trabajo que estaba en el pozo en ese momento fue el que logró sacarlo tras quedar atrapado electrocutado en el cuadro eléctrico. El minero electricista había nacido hace 41 años en la localidad berciana de Matachana (León), en donde vivía con su esposa y una hija.

Tres meses antes, el día 5 de abril de ese mismo año la minería se cobraba una nueva vida, la de Ángel P.G, de 45 años, en un accidente en el interior de la Mina San Isidro de Velilla del Río Carrión (Palencia) tras el hundimiento de una galería. El operario se encontraba en el interior de la mina junto a cinco personas y, momentos antes de que salieran a comer, el piso de la galería cedió y se vino abajo junto con el minero, sobre el que cayeron los escombros y el carbón.

YA PREJUBILADO

Estaba casado y tenía dos hijos, era vecino de Quintanaluengos, pedanía de este municipio, y había obtenido la prejubilación el 1 de abril, aunque no había terminado todos los trámites necesarios.

Hay que remontarse a marzo de 2010, concretamente al día 23, para lamentar un nuevo siniestro, en este caso el sufrido por J.E.F.V, de 45 años, fallecido cuando reparaba una máquina rozadora dentro de la explotación minera de interior Hijos de Baldomero García, cuya bocamina se encuentra en las inmediaciones del pueblo de Caboalles de Arriba, cerca de Villablino, en pleno valle leonés de Laciana.

El suceso se produjo en la mina 'La Escondida' cuando el trabajador, natural de Tineo (Asturias), se encontraba echando aceite a una máquina rozadora, encargada de arrancar el carbón en primera línea de galería, y ésta, por causas desconocidas, se puso en marcha y le alcanzó de lleno, provocándole múltiples heridas en todo el cuerpo.

Los compañeros de trabajo que se encontraban a primera hora de la mañana junto a él en la galería intentaron auxiliarle de inmediato pero ya se percataron de que no se podía hacer nada por salvar su vida.

La cuarta víctima mortal no tuvo por escenario Castilla y León sino la localidad asturiana de Cerredo, si bien la víctima fue un minero leonés de 35 años, Rafael O.R, fallecido el 2 de agosto de 2011 en la galería en la que trabajaba.

Su cadáver fue encontrado de madrugada, después de que sus compañeros se percataran de que no había entregado su lámpara minera, pese a que su turno concluyó a las 22.00 horas del día anterior.

El fallecido era vecino de la localidad leonesa de Villaseca de Laciana y se encontraba en un plano inclinado de la galería, donde se trabajaba para adelantar el avance en los talleres de arranque de mineral.


(Fuente: Europa Press)
(Imagen: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS