Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Un plan previene los accidentes de tráfico de los empleados públicos riojanos

27/10/2013

El I Plan de Movilidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja tiene como fin prevenir los accidentes de tráfico en los desplazamientos de los empleados públicos, tanto en los de ir y volver del trabajo, denominados "in itinere", como durante la jornada laboral, conocidos como "in mission".

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, y el director general de Función Pública, Rafael Lorés, han presentado este plan, que trata de reducir el número de accidentes de trabajo relacionados con los desplazamientos de este colectivo de trabajadores.

El nuevo plan afecta a todos los trabajadores de la Comunidad Autónoma, excepto los que tengan su propio servicio de prevención, como es el Servicio Riojano de Salud (SERIS), que realicen desplazamientos "in itinere" o que necesiten el vehículo para efectuar trayectos "in misión", que son unos 1.068, más lo que utilizan su propio vehículo para ir y volver del trabajo.

"El objetivo es trabajar para conseguir la siniestralidad cero en los accidentes 'in itinere' y 'in missión'", según Arruga, cuyos datos indican que, en 2012, entre los empleados públicos de la administración autonómica se produjeron 16 accidentes en desplazamientos, 3 "in missión" y 13 "in itinere", y 5 fueron de tráfico y 11 de peatones o en transportes públicos.

Esos 16 accidentes en desplazamientos representaron el 25,79 % del total de accidentes laborales y el 25,27 % de las bajas laborales, que produjeron 453 jornadas de baja, porcentaje inferior al de 2011, que fue del 25,90 %.

Ha añadido que, aunque en los tres últimos años ha habido un descenso del número de accidentes laborales, es necesario insistir en este aspecto, por lo que al Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad se suma este nuevo plan.

"Es un plan más específico, que busca sensibilizar a nuestros trabajadores sobre los accidentes de tráfico, promover conductas seguras e integrar la prevención de estos accidentes en la administración", ha asegurado.

Entre las acciones que contempla este Plan de Movilidad ha citado, en las orientadas a los accidentes de trabajo "in itinere", una campaña de información y divulgación para aumentar la sensibilidad de los trabajadores sobre este tipo de accidentes, promocionar el transporte público siempre que sea posible y fomentar conductas seguras durante la conducción.

También se desarrollará un curso de formación online para evaluar las causas más habituales de accidentes y medidas de prevención; y, entre las actividades orientadas a los accidentes de trabajo "in missión", destacan un programa de mantenimiento de vehículos y un servicio de vigilancia psicofísica del estado de salud del trabajador para detectar casos de estrés o depresión.

También se proporcionará formación especializada sobre conducción defensiva y conducción en situaciones climatológicas adversas, se informará sobre el riesgo de algunos medicamentos para la conducción y se elaborará una normativa sobre el uso de vehículos internos.

Este Plan de Movilidad, que pretende avanzar hacia la siniestralidad cero en este ámbito de actuación y que se remitirá a unos 6.000 empleados públicos, se enmarca en el Plan de Prevención de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que incluye 13 procedimientos o manuales.

(Fuente: EFE.)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS