Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Un sistema antivuelco de tractores, expuesto en el Parque de las Ciencias

24/10/2013

El Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias, adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, acoge desde el pasado martes un espacio reservado a la exposición de dispositivos tecnológicos y sistemas de última generación dirigidos a combatir la siniestralidad laboral y a prevenir los riesgos. La nueva área expositiva, ‘Innovando en Prevención’, tiene como fin divulgar los avances tecnológicos en el campo de la prevención de riesgos laborales, así como dar visibilidad a las patentes desarrolladas por iniciativas públicas y privadas en esta materia.

Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana el director general de Seguridad y Salud Laboral, Francisco Javier Zambrana, que ha inaugurado el nuevo espacio junto a los delegados territoriales de Economía y Agricultura en Granada, José Antonio Aparicio e Inmaculada Oria, y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, en el marco de las actividades organizadas por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la provincia con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Seguridad en el Trabajo. En el mismo han estado presentes representantes de organizaciones sindicales, empresariales, técnicos de prevención y empresas del sector. La exposición permanente ha contado para su puesta de largo con la presentación en Granada del sistema universal antivuelco de tractores (Inclisafe) patentado por la empresa cordobesa Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (DTA), dispositivo que permite la reacción del operario en caso de peligro de vuelco mediante un sistema de alarma programada en base a la inclinación, estabilidad, velocidad y peso soportado por la maquinaria. Este sistema, presentado en el Pabellón por el director técnico de DTA, Fernando Chacón, emite una señal sonora de alta potencia cuya frecuencia varía en función de la peligrosidad detectada por el mismo.

Pérdida de atención

Según ha informado el delegado territorial de Economía, José Antonio Aparicio, “la pérdida de atención por parte de los operarios es uno de los principales factores de riesgo y principal causa de los accidentes con maquinaria agrícola”, siniestros que en Granada, “además de producirse en empresas del sector, también se registran en fincas privadas”. De hecho, según ha señalado el delegado, entre 2012 y lo que va de 2013, la provincia ha registrado un total de 67 accidentes por uso de maquinaria agrícola, “en los que hubo que lamentar la pérdida de tres vidas”. Por su parte, la delegada de Agricultura, Inmaculada Oria, ha advertido que en este sector “hay siniestros laborales que, al no ser protagonizados por trabajadores sino por los propietarios de los terrenos, no quedan registrados como tal, lo que no resta importancia al siniestro en el ámbito de la prevención de riesgos”.

Entre 2012 y hasta octubre de 2013 se han registrado en la provincia más de 9.500 accidentes laborales, 138 de ellos graves y 10 mortales. El 6,47% se ha producido en el sector de la agricultura y la pesca, con 615 siniestros (22 graves y uno mortal), correspondiendo 67 de estos accidentes al uso o manipulación de maquinaria agrícola. No obstante, desde el 1 de enero al 15 de octubre de 2013 se registraron un total de 4.165 accidentes laborales en la provincia, un 1,3% menos de los producidos en el mismo periodo de 2012.

Semana Europea de la Seguridad

Por otra parte, el delegado de Economía ha anunciado la celebración de diversas actividades por parte del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada con motivo de la Semana Europea de la Seguridad en el Trabajo. Además de la inauguración del espacio ‘Innovando en Prevención’, en el Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias, se han organizado talleres de primeros auxilios, simulacros de evacuación de edificios, visitas grupales guiadas al Pabellón y actividades de formación preventivas, entre otras iniciativas.

(Fuente: Cadena SER)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS