Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Las donaciones de empresas a bancos de alimentos aumentan durante la crisis

14/10/2013

La solidaridad en tiempos de crisis es un factor muy relevante en el caso español, en el que se han incrementado las donaciones a bancos de alimentos por parte de empresas, incluidas las más pequeñas, que no la incluyen en sus objetivos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Hay empresas que la consideran un objetivo empresarial, pero los "pequeños empresarios también son sensibles a lo que está ocurriendo en el entorno" y aunque no incluyan la RSC, muchas veces la hacen "sin saberlo", según ha señalado a Efe el director de la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga (UMA), Juan Carlos Rubio.

Aunque en la solidaridad el tamaño no importa sino el gesto, es cierto que "se ven más campañas de colaboración con bancos de alimentos por empresas que incluso no tienen una política de RSC", ha señalado Rubio, quien ha destacado que "se hacen más que antes por puro sentido común, ya que la gente necesita más".

El director de la cátedra ha manifestado que "las empresas están haciendo más colaboración para gente de la propia empresa o para barrios", pero la responsabilidad social corporativa es muy amplia y "muchas veces cumplir con la ley ya es hacer la RSC".

Tareas como el cuidado de medio ambiente o la comunidad, el propio hecho de crear riqueza en el entorno "ya está haciendo RSC", al igual que cumplir con la protección de riesgos laborales, ya que "se ven muchas irregularidades", ha relatado Rubio.

La RSC conlleva revertir parte de los beneficios de la empresa entre la sociedad, algo muy común entre empresas que donan cantidades de alimentos a bancos, a lo que se han sumado las más pequeñas como forma de ayudar a la sociedad.

El director de la cátedra de la UMA ha explicado que la diferencia reside en que las empresas grandes "lo focalizan, lo comunican y lo hacen visible", mientras que las pequeñas "lo hacen informal, no organizadas, y sin ningún modelo de gestión".

Rubio cree que hay un "equilibrio", ya que "mucha gente dice que se hacen menos prevención de riesgos laborales en crisis, que se cuida menos el medio ambiente", pero "las empresas están asfixiadas, y tienen que sacarle mayor eficiencia" a la compañía.

(Fuente: ideal.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS