Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

CC.OO. rechaza los cambios en la normativa sobre riesgos laborales que incluye la Ley de Emprendedores

04/10/2013

CC.OO. ha mostrado este viernes su rechazo al contenido de la modificación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales introducida por el Gobierno en la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, aprobada hace una semana.

En un comunicado, el sindicato denuncia que el Gobierno ha realizado estos cambios sin contar con la preceptiva opinión de los agentes sociales presentes en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La primera de dichas modificaciones corresponde al artículo 30.5 de la Ley sobre riesgos laborales y faculta al empresario para asumir personalmente la realización de la actividad preventiva en la empresa cuando ésta ocupe hasta 25 trabajadores, siempre y cuando disponga de un único centro de trabajo. Con anterioridad a esta reforma el límite se fijaba en 10 trabajadores.

A juicio de CC.OO., esta medida sólo contribuirá a una disminución de la calidad de la prevención en este tipo de empresas, que ya no tendrán la obligación de designar trabajadores para dicha actividad o de constituir servicios de prevención que garantizaban la profesionalidad de los responsables de dichas actuaciones en la organización.

Pero la crítica del sindicato no se limita al contenido de la reforma sino también al procedimiento empleado para llevarla a cabo. La propia Ley de prevención contempla entre las funciones de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo las de informar y formular propuestas en relación con cambios de disposiciones de carácter general en materia de seguridad y salud en el trabajo.

"Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo no ha conocido esta propuesta de reforma con anterioridad a su publicación en el BOE", añade.

"Esta falta de consulta es todavía más sangrante si tenemos en cuenta que en estos momentos en la propia Comisión se está negociando la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013-2020, documento que deberá fijar las políticas generales de prevención de riesgos laborales en España para dicho periodo", sentencia CC.OO.

(Fuente: Yahoo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS