Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los costes laborales suman cinco trimestres seguidos de caída en España

01/10/2013

El coste laboral (que incluye salarios, cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, indemnizaciones, prestaciones sociales y otros conceptos) se redujo en España en el segundo trimestre del año el 0,3%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso España suma cinco trimestres consecutivos de decrecimiento del coste del factor trabajo, aunque la intensidad de las reducciones en 2013 ha sido menos intensa en tasa interanual que en los trimestres finales de 2012.

Los salarios (uno de los componentes del coste laboral) también siguen en descenso. En el segundo trimestre se redujeron otro 0,6% adicional por trabajador y mes, situando el promedio en 1.928,72 euros. Este recorte de los salarios se produce al tiempo que se está verificando un aumento de la jornada trabajada. En el segundo trimestre de 2013 la ampliación del tiempo de trabajo fue del 2,1%. En esto influyó el aumento efectivo de las horas de trabajo por el impacto de la Semana Santa. Como consecuencia de la combinación de ambos factores (menores salarios y más tiempo de trabajo), el coste laboral por hora efectiva se redujo el 2,4%.

Asturias fue, entre abril y junio, la octava región con mayor descenso interanual de los costes laborales, con una reducción del 1,1%, una caída casi cuatro veces superior a la media nacional (0,3%).

Los comportamientos de Asturias y de Cantabria (con una merma del 1,3%) difieren de los del resto del cornisa: Galicia lideró el encarecimiento del factor trabajo, con un aumento del 2,2%, y en el País Vasco avanzó el 0,3%. Las otras regiones en la que se encareció son casi todas norteñas: La Rioja (1,9), Aragón (1,3) Madrid (1,1) y Cataluña (0,6).

Asturias se sitúa ahora como la sexta región española por coste laboral por trabajador y mes, con un importe medio de 2.533,05 euros. Esta cuantía es el 1,94% inferior al promedio español (2.583,24 euros de coste laboral, de los que 1,928,7 son coste salarial). Las regiones que superan a Asturias en coste laboral son Madrid (3.020 euros), País Vasco, Cataluña, Navarra y Aragón.

Los llamados costes no salariales aumentaron el 0,4%, debido principalmente a que su principal componente -las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social- crecieron el 0,5%.

Por sectores, el coste laboral total creció en la industria y en la construcción el 1,8% y el coste específico salarial aumentó el 1,8% en la industria y el 1,5% en la construcción La merma de ambos costes se concentra, por consiguiente, en los servicios, donde el coste laboral total decreció el 0,8% en el segundo trimestre y el coste salarial total se redujo el 1,2%. El llamado coste salarial ordinario -una vez descontados del coste salarial total los factores variables de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados)- se redujo el 0,2% en España. En la industria y construcción avanzó el 1,3% y en los servicios se contrajo el 0,6.

(Fuente: La Nueva España)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS