Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Al menos 44 muertos en dos meses en las obras del Mundial de Qatar

27/09/2013

Según testimonios citados por el diario, se prohibía el acceso al agua a los trabajadores, incluso bajo temperaturas que rozaban los 50 grados.

Decenas de trabajadores nepalíes murieron durante las últimas semanas en Qatar, mientras trabajaban en las obras relacionadas con el Mundial de 2022. Así lo atestigua una investigación de 'The Guardian', que accedió a la documentación de la embajada nepalí en Doha, donde también se precisa que más de la mitad de las muertes se debieron a fallos cardiacos. Según algunos testimonios citados por el diario inglés, las empresas constructoras negaban el acceso al agua a estos operarios, incluso bajo temperaturas que rozaban los 50 grados.

Los informes a los que tuvo acceso 'The Guardian' detallan que entre el 4 de junio y el 8 de agosto de 2013 al menos 44 trabajadores murieron en las obras de los estadios. La investigación hace hincapié también en las lamentables condiciones de trabajo a las que hacen frente estos obreros, que sobrepasan la explotación y se acercan al esclavismo, según la definición de la Organización Internacional del Trabajo.

Según los testimonios recogidos por el rotativo británico, hasta 12 trabajadores se hacinaban para dormir en cubículos que no reunían las mínimas condiciones de higiene. Algunos operarios aseguraban que debían trabajar sin salario y hasta verse obligados a pedir limosna para poder comer.

"La compañía nos retuvo dos meses de salario para que no nos marcháramos", explicó a 'The Guardian' un hombre identificado por las siglas S.B.D., subcontratado en las obras del Lusail City, el proyecto estrella para la Copa del Mundo. Asimismo, este hombre confesó que sus superiores le habían negado el permiso para obtener el documento de identidad válido en el emirato e incluso le había confiscado su pasaporte.

Qatar, una monarquía absoluta con inmensas reservas de gas y petróleo, cuenta con el mayor índice de mano de obra inmigrante en relación con la población local. Nada menos que el 90 por ciento de sus trabajadores nacieron lejos de sus fronteras. Según otras estimaciones, en torno a 1,5 millones de obreros se dedicarán en exclusiva a la construcción de toda la logística necesaria para la Copa del Mundo, incluidos estadios, hoteles, carreteras y puertos.

El compromiso de las autoridades qataríes con la FIFA implicaría un desembolso en infraestructuras cercano a los 100.000 millones de dólares. Entre los proyectos estrella destacan nueve estadios de última generación, un tren de alta velocidad y una carretera sobre el mar que salve los 50 kilómetros entre Qatar y Bahrein.

(Fuente: El Mundo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS