Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Investigadores de la UPV/EHU desarrollan un film 100% biodegradable

22/09/2013

Las proteínas vegetales son materias primas renovables y abundantes, fácilmente obtenibles a partir de subproductos agroindustriales y con potenciales propiedades para aplicaciones en el campo de envases y embalajes por su capacidad para formar films con buenas propiedades barrera en condiciones secas. Además, al ser biodegradables, ofrecen importantes ventajas desde el punto de vista medioambiental y económico.

Teniendo en cuenta estas características, el grupo de investigación BIOMAT de la Escuela Universitaria Politécnica de Donostia de la UPV/EHU ha fabricado un film innovador para envase alimentario, capaz de sustituir a los films convencionales basados en recursos no renovables y 100% biodegradable/compostable.

Este nuevo biofilm mejora las propiedades actuales de los film comerciales, especialmente en lo referente a transparencia y propiedades barrera al oxígeno y a la luz ultravioleta. Otra de las propiedades destacadas del biofilm es su excelente adhesión sobre diferentes superficies. El biofilm desarrollado por el grupo BIOMAT se puede sellar térmicamente sobre superficies consideradas como 'difíciles' por la industria del envasado, como es el caso del polietilentereftalato (PET). Además, tanto el sellado como las propiedades mecánicas del biofilm fabricado se mantienen a bajas temperaturas (-20 ºC), no transformándose en un film rígido y frágil como sucede con algunos films convencionales.

"En los últimos años-explica Pedro Guerrero, docente e investigador del Grupo BIOMAT de la UPV/EHU- reducir la dependencia de los plásticos derivados de combustibles fósiles se ha convertido en un objetivo fundamental, tanto a nivel legislativo como social. La consecución de este objetivo genera unas necesidades en la industria química, de polímeros, de envases y embalajes y, más concretamente, en la industria de la alimentación, que requieren invertir recursos en la investigación y desarrollo de envases sostenibles para alimentos. Ante esta búsqueda de materiales alternativos respetuosos con el medio ambiente, tanto en el proceso de fabricación como una vez finalizada su vida útil, las investigaciones de nuestro grupo se han centrado en el desarrollo de materiales biodegradables y compostables a través de la valorización de subproductos industriales y en el análisis de las cargas ambientales asociadas al ciclo de vida del producto desde la extracción de materias primas hasta el desecho de los materiales tras su uso. Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica Journal of Cleaner Production".

(Fuente: Portal ingenieros)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS