Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Aena dice que atajó según normativa brote de legionela en Control de Torrejón

12/09/2013

Aena ha asegurado que cumplió la normativa y comunicó a las autoridades sanitarias la aparición de un brote de legionela en torres de refrigeración del Centro de Control de Torrejón, en Madrid, después de que el sindicato USCA denunciara que no se avisó a los trabajadores como establece la ley.

Según han explicado hoy a Efe fuentes del sindicato de controladores, los delegados de prevención de USCA conocieron hace una semana "por un rumor" la existencia de este brote de legionela, por lo que pidieron explicaciones a los responsables del ente público, que manifestó que no les informó de ello porque "no afectaba al personal de control".
Fuentes de Aena han relatado a Efe que el ente gestor de la navegación aérea mide mensualmente los niveles de legionela en las instalaciones, cuando la normativa establece que estas mediciones se tienen que realizar trimestralmente.

El pasado mes, las mediciones detectaron "puntos positivos a la legionella" en las torres de refrigeración de las parcelas del Centro de Torrejón, que están rodeadas de un muro perimetral que impide el acceso a personal no autorizado y suficientemente elevadas y alejadas del edificio principal, según Aena.
Las fuentes relataron que estos datos fueron comunicados al Servicio de Salud Pública del Área 3 y en coordinación con la misma se tomaron todas las medidas pertinentes, como es el caso de balizamiento de la zona de afección o el tratamiento de choque o desinfección.
Además, se informó a los delegados de prevención de riesgos laborales de los trabajadores afectados, que eran los de mantenimiento de las torres.

Por su parte, el sindicato de controladores, que resalta que "no pone en duda que Aena haya actuado diligentemente para atajar el brote", critica que el ente público no haya informado a los trabajadores como establece la ley.
Los controladores aseguran que las torres de refrigeración infectadas abastecen zonas de oficinas y de paso común muy frecuentadas por los controladores.

Además, destacan que el edificio donde se registró el brote es una zona de paseo de los controladores, que incluso tienen ahí un gimnasio.

USCA, que asegura tener constancia de que el pasado año se detectaron otros tres brotes del que no fueron informados, destaca que el Centro de Control de Madrid dispone de una sala de control de contingencia en la que se puede continuar la operación con seguridad en caso de contingencia, a diferencia de lo que sucede en otras dependencias.

También cuestiona el sindicato la procedencia de las neumonías que sufrieron varios trabajadores de este centro el pasado año y denuncia que no se advirtiera del brote a "personas vulnerables para tomar las medidas preventivas adecuadas".

(Fuente: EFE)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS