Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Las diligencias de investigación penal en materia de siniestralidad laboral aumentan un 107 por ciento en 2008

22/06/2009

Las diligencias de investigación penal en materia de siniestralidad laboral incoadas en Andalucía aumentaron en 2008 un 107 por ciento con respecto al año anterior, con 1.123 frente a las 541 de 2007, un incremento que no significa un aumento de los accidentes, sino mayor investigación y un más ágil sistema de comunicación con la Junta de Andalucía y perfección de la aplicación de la normativa penal al respecto, según se desprende de la Memoria Anual de la Fiscalía Superior de Andalucía, consultada por Europa Press.

Las causas incoadas por accidentes mortales en la comunidad autónoma bajaron sin embargo hasta los 97 en 2008, lo que supone un 5,08 por ciento con respecto a 2007, porcentaje que no significa cambio de tendencia en la producción de siniestros en Andalucía, ya que el parámetro que indica si es efectiva la prevención de riesgos laborales es el número de accidentes graves, muy graves y mortales, esto es, de los siniestros con bajalaboral. Y este número se mantiene sin cambio sustancial según los datos oficiales.

El alto incremento de incoación de causas penales por accidentes laborales con resultado de lesiones graves (40,5 por ciento) tampoco conlleva un incremento de este mismo nivel en la siniestralidad habida en 2008 en Andalucía; significa que los fiscales de Siniestralidad han mejorado sensiblemente el sistema de cómputo de procedimientos incoados, introduciendo cambios en el sistema de trabajo de las secretarías. En 2008 se incoaron 12.040causas penales por presunto delito de lesiones cometidas por imprudencia, por otros tantos accidentes laborales, aunque "muy pocos serán los que den lugar a que el Ministerio Fiscal formule acusación". La mayoría de asuntos quedarán archivados al ser irrelevantes penalmente.

Las causas en que están tramitándose a fin de año en las ocho provincias por muerte y lesiones graves derivadas de accidente laboral han experimentado en ambos casos un fuerte incremento, respectivamente del 24 y 154 por ciento. En todas las provincias aumenta al finalizar el año el número de causas que están pendientes en relación a años anteriores puesto que, según considera la Fiscalía, cada vez más, las causas se instruyen detalladamente, sin dar lugar a archivos precipitados, muy frecuentes hasta hace escasos años.

Tal y como ya apuntaba en la memoria del año anterior el Ministerio Público, es necesario atender a este dato los próximos años, porque si sigue aumentando porcentualmente este concepto ello significará "demora excesiva" en la tramitación, esto es, que el sistema no "procesa" con agilidad los asuntos que se incoan, que no se termina la tramitación de los asuntos al mismo paso que se incoan". Efectivamente, si el año anterior el porcentaje de aumento fue inferior, pero importante, de 17 por ciento para las causas por muerte y 51 por ciento por lesiones en accidente laboral, es "lógico" pensar que ese "tapón" de procedimientos en tramitación se está produciendo.

El enorme incremento de las causas por delito de riesgo de los artículos 316 y 317 del Código Penal (el 241,17 por ciento en 2007 respecto a 2006 y del 37 por ciento en 2008 respecto a 2007) se considera un éxito derivado de la existencia del convenio de colaboración que la Fiscalía mantiene con la Junta de Andalucía: la generalidad de estos procedimientos nacen por denuncia del Ministerio Fiscal tras tramitar diligencias de investigación penal al recibir noticia de situaciones de riesgo por parte de la Delegación de Empleo y a veces de los sindicatos.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS