Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Psicóloga recomienda incorporarse al trabajo entre semana para prevenir el síndrome de estrés post vacacional

02/09/2013

La psicóloga y coordinadora del grupo de trabajo de salud laboral del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Elisa Sánchez, ha recomendado incorporarse al trabajo entre semana tras la vuelta de vacaciones para prevenir el conocido como síndrome de estrés post vacacional.

Este síndrome tiene unos síntomas que se asemejan "al estrés y a la depresión" y suelen durar "unos diez días". "Tiene una parte de consecuencias que se aprecian físicamente; como insomnio, cansancio físico, dolor de cabeza, trastornos en la digestión, y otros psicológicos; como es falta de concentración, desmotivación, apatía, incluso irritabilidad o cambios de humor", ha explicado la psicóloga.

Se trata de un "esfuerzo del cuerpo" para adaptarse otra vez al ritmo habitual que teníamos antes de las vacaciones. Sánchez ha asegurado que lo "ideal sería prevenirlo" y para ello es recomendable "fragmentar las vacaciones" en "dos periodos de quince días" o "tres semanas y una semana".

Además, la psicóloga ha aconsejado adelantar los días de regreso y "no venir justo la noche de antes" a incorporarnos al trabajo. "Si los últimos días de vacaciones intentamos adecuarnos al horario, por ejemplo, de madrugar o levantarnos por la mañana nos será más llevadero", ha asegurado.

La también directora de 'Idein, consultoría y formación', ha considerado que conservar los "hábitos saludables o adecuados" que hemos tenido durante las vacaciones es algo positivo para paliar los síntomas de estrés post vacacional. "Si hacíamos deporte, sobre todo al aire libre, es muy bueno seguir haciéndolo porque nos va a activar hormonas positivas y nos va a ayudar a dormir mejor", ha puntualizado.

Por otro lado, también es aconsejable no dejar a un lado la vida social. "Actividades de ocio que teníamos compartidas con amigos, charlar, apoyo social, nos va a ayudar también mucho a paliar el estrés post vacacional", ha sentenciado Elisa Sánchez.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS