Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La UE trata de mejorar los sistemas de frenado de la alta velocidad europea

04/08/2013

La Unión Europea puso en marcha el año pasado dos proyectos con los que se pretende mejorar los sistemas de seguridad, señalización y frenado en las líneas de alta velocidad del sistema unificado europeo.

Ambas iniciativas, que comenzaron el pasado año, están lideradas por el centro tecnológico CEIT-Ik4 de San Sebastián y finalizarán en 2015, señala esta institución.

El primero de estos proyectos, denominado ECUC (Eddy-Current Brake Compatibility), cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros y su finalidad es la mejora de la actual tecnología de frenado y su interoperabilidad de cara a su futura aplicación en las líneas de alta velocidad del sistema unificado europeo, explica el centro tecnológico.

Para ello, CEIT-Ik4, en colaboración con ocho socios, procedentes del ámbito de la investigación, la universidad y sector ferroviario europeo, está diseñando un modelo multidisciplinar con aplicación electromagnética, mecánica y térmica, que permita estudiar y reproducir los casos extremos más representativos, “de cara a evitar las eventualidades inesperadas que afectan a la seguridad”, añaden estas fuentes.

Modelo de frenado

El centro tecnológico está trabajando en dos líneas de investigación. Por un lado, ingenieros eléctricos y electrónicos estudian el fenómeno de acoplo electromagnético y las interferencias que produce. Y por otro, los ingenieros mecánicos se encargan de la integración de dicho modelo de frenado en las tres componentes principales (infraestructura, freno y señalización).

“De esta manera, al término del proyecto se podrán definir las especificaciones técnicas de fabricación de los equipamientos implicados en el proyecto y se mejorarán los límites de los estándares de certificación”, explican en CEIT-Ik4.

Según el centro, la segunda iniciativa, llamada EATS (Advanced Testing and Smart Train Positioning System), también arrancó el pasado año con una duración prevista de tres años.

Su finalidad es mejorar los actuales métodos de control que se emplean para el posicionamiento de los trenes, entre otros avances y su presupuesto es de cuatro millones de euros, concluye esta institución.

(Fuente: Sinc)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS