Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Junta y agentes sociales aprueban una nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2009-2014

22/06/2009

La Consejería de Empleo y los agentes sociales y económicos aprobaron hoy en el seno del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (CAPRL) una nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral 2009-2014, que sustituirá al actual Plan General de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía y que profundizará en la participación de los sindicatos y empresarios, según indicaron a Europa Press fuentes de este consejo.

De esta forma, el pleno del CAPRL se reunió en Almería, donde aprobó esta nueva estrategia, que se enmarca dentro de la Concertación Social.
La elaboración de esta estrategia ha tenido un trámite de año y medio y también se ha remitido el documento al Parlamento andaluz, de forma que tras la aprobación en el Consejo Andaluz de Prevención, la estrategia entra en vigor aunque la parte formal deberá pasar por la aprobación en Consejo de Gobierno.

En esta nueva estrategia hay previsto seguir apostando por inversiones en prevención, y además habrá que terminar la red de centros temáticos y poner en marcha nuevas líneas de investigación, como el impulso de I+D+I en materia de prevención, incorporar la prevención en sectores emergentes de la economía, como nuevas tecnologías y nuevas energías, que combinarán con el sector de la construcción, por lo que "hay que combinar una nueva oferta ante nuevos riesgos".
Hace varias semanas, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, indicó sobre esta estrategia que, a pesar de la necesaria tramitación parlamentaria, en la práctica se está ejecutando medidas de este nuevo documento, con líneas que no existían en la anterior plan, como las acciones para prevenir riesgos derivados de la atención a personas con dependencia.
El consejero resaltó entonces el valor de la Concertación con los agentes sociales a la hora de diseñar políticas de prevención de riesgos laborales, una "seña de identidad" que "marca la diferencia" a la hora de diseñar medidas eficaces contra la siniestralidad laboral.

"UN BUEN INSTRUMENTO"
Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO-A, Francisco Ferrero, calificó esta nueva estrategia como un instrumento "bueno" que tendrá en cuenta además de los accidentes laborales, las enfermedades del ámbito del trabajo. Asimismo, destacó que el proceso ha sido "difícil y complejo" porque había que poner de acuerdo a Administración, empresarios y sindicatos.
De igual manera, en declaraciones a Europa Press valoró el plan General de Prevención de Riesgos Laborales que concluyó este año por fomentar la cultura preventiva, los encuentros, las investigaciones y facilitar ayudas a las empresas para adaptar maquinaria a las normativas de prevención de riesgos laborales.

En cuanto a la nueva estrategia, apuntó que se basa en dos objetivos generales y nueve específicos con 80 líneas de actuación --frente a las 130 del plan anterior-- que se basan en el refuerzo de los agentes sociales y económicos, el reforzamiento de los delegados de prevención, el fomento de la cultura preventiva y la incursión de la prevención de riesgos laborales en la enseñanza primaria, secundaria y en la universidad.

Este instrumento que será válido para cuatro años desarrollará las 80 líneas de trabajo con programas concretos de dos años de duración que contarán con una evaluación intermedia al año y una evaluación final en el segundo año.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS