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Cómo reciclar tres millones de toneladas de residuos de neumáticos en Europa

20/08/2013

Cada año, cerca de 1 000 millones de neumáticos llegan al final de su vida útil en todo el mundo y 350 millones en la Unión Europea, cantidades que aumentan anualmente.

Los neumáticos desechados podrían reciclarse completamente y los materiales recuperados aprovecharse para otras aplicaciones. De este modo sería posible reducir el impacto medioambiental de esta fuente clave de desechos. El proyecto financiado con fondos europeos TYGRE («High added value materials from waste tyre gasification residues») se propuso dar con usos nuevos para estos residuos, calculados en 3,5 millones de toneladas al año.

Los neumáticos contienen acero y una cantidad elevada de materiales orgánicos que pueden aprovecharse como fuente de combustible en sustitución del carbón o de la biomasa o como materias primas secundarias en la fabricación de subproductos de alto valor añadido.

El equipo del proyecto investiga nuevos métodos con los que controlar este recurso mediante un sistema capaz de producir un gas combustible de síntesis o «sintegás» (una mezcla compuesta principalmente por hidrógeno, monóxido y dióxido de carbono y metano) y un material cerámico (carburo de silicio).

Al frente del proyecto se encuentra la «Agencia nacional italiana de nuevas tecnologías, energía y desarrollo económico sostenible» (ENEA) con sede en Portici, a las afueras de Nápoles. Sabrina Portofino, investigadora de ENEA, informó de la necesidad de aprovechar distintos subproductos en el proceso de reciclado: «La idea principal consiste en redirigir el proceso de gasificación hacia el reciclado de materiales. Por tanto, para aumentar el valor añadido de la gasificación decidimos incluir un segundo proceso dedicado a la síntesis de productos cerámicos como el carburo de silicio, pues el carbono reacciona con el óxido de silicio a temperaturas elevadas para generar carburo de silicio».

El carburo de silicio resulta útil en la fabricación de materiales cerámicos y posee aplicaciones en la electrónica.

El proyecto recibió un total de 3,3 millones de euros de financiación europea. En el consorcio participan investigadores y empresas que representan a los principales agentes de la cadena de valor como los encargados de reciclar los neumáticos, los usuarios finales de los polvos cerámicos y los productores de carbón pirolítico.

Desde la puesta en marcha del proyecto en 2009 se han logrado importantes progresos. El nuevo proceso se desarrolló y ensayó a escala de laboratorio. Además se construyó una planta prototipo en las instalaciones de ENEA en Trisaia (Italia), con la que el consorcio del proyecto confía en procesar hasta veinte kilogramos de residuos de neumático a la hora. Esta planta servirá para conocer la sostenibilidad del método de reciclado del proyecto TYGRE y evaluar el balance energético del proceso al completo.

(Fuente: Cordis)

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