Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El Gobierno firma con médicos y enfermeros un pacto por una sanidad sostenible

31/07/2013

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha firmado este martes el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud con el Foro de la Profesión Médica y con la profesión enfermera (Consejo General de Enfermería y Sindicatos de Enfermería, SATSE), que engloba a 500.000 profesionales sanitarios en España.

El acuerdo se ha firmado en un acto solemne celebrado en el Palacio de la Moncloa al que ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo ha asegurado tras este acuerdo que «los pilares de la Sanidad se han visto fortalecidos».

El presidente del Gobierno considera que se trata de «un compromiso y una responsabilidad en pro de la sostenibilidad». Además, ha defendido el impulso del sistema de formación sanitaria que van a llevar a cabo, la mejora de la gestión clínica y los procesos de atención. Asimismo, ha vuelto a recordar la calidad del personal sanitario: «son el mejor patrimonio de la sanidad española»

Citando datos del CIS, el presidente ha destacado que 3 de cada 4 españoles consideran «bueno» o «muy bueno» el Sistema Nacional de Salud. Para el Presidente, «garantizar la salud es de importancia capital». Ha señalado que si bien hay problemas que la ciudadanía demanda deben ser resueltos por el Gobierno y que «por ello hacemos todos los esfuerzos necesarios», este objetivo no sería posible sin médicos y enfermeros «que son el mayor patrimonio de la sanidad española». Ha asegurado que la mejora de las prestaciones del Estado de bienestar es fruto de su gestión eficiente y de una política reformista y eficaz. «Sin una economía orientada al crecimiento y al empleo, términos como viabilidad o sostenibilidad acaban siendo una quimera, y de ahí la importancia de perseverar en la genética reformista de nuestra política económica».
Uno de los mejores sistemas sanitarios

A su juicio, España sigue disfrutando de unos de los mejores sistemas sanitarios del mundo tras tomar decisiones difíciles pero también «responsables y comprometidas».

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que con el pacto suscrito se pretende garantizar que, al margen de las diferencias legítimas, «la sanidad quede protegida del debate partidista, garantizar su sostenibilidad, recuperar la senda del desarrollo profesional, afrontar la necesaria coordinación sociosanitaria, promover el ahorro y las economías de escala, ganar en cohesión territorial y, sobre todo, garantizar la equidad en todo el territorio nacional», ha asegurado Mato.

La ministra también ha expresado el compromiso de todo el Gobierno con los profesionales sanitarios y con su desarrollo profesional, consciente de su contribución decisiva en la mejora asistencial y en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, ha destacado su reciente actuación ante la «terrible tragedia que hemos vivido en Galicia», en la que «se ha vuelto a demostrar la excelencia y la categoría humana de todos los sanitarios».
La sanidad, pilar básico

El Pacto firmado este martes se produce como consecuencia del trabajo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los representantes de los profesionales sanitarios. Ya a principios de año, Mato había firmado sendos Acuerdos Marco con las dos profesiones para avanzar en el Pacto de Sanidad, en la nueva política de recursos humanos y las estrategias para impulsar la gestión clínica.

Como resultado de la labor de los grupos de trabajo creados en virtud de estos acuerdos, el Ministerio ha consensuado con ambas profesiones dos documentos que son la base de este Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud. En el área del Pacto por la Sanidad se ha alcanzado un acuerdo unánime sobre la necesidad de evitar que la Sanidad sea objeto de confrontación partidaria, y que sea defendida como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar. En el área profesional, está encaminado a establecer la colaboración necesaria en aspectos como la reorganización de los servicios asistenciales y la implantación de la gestión clínica en los servicios de salud.

Asimismo, se ha acordado profundizar en un nuevo modelo formativo hacia la excelencia, impulsando la formación sanitaria especializada troncal como eje fundamental y de gran valor estratégico para el Sistema Nacional de Salud. Para ello, será necesario promover un modelo de desarrollo profesional como proceso al que se compromete el médico para mantener y mejorar la competencia profesional, obteniendo por ello el reconocimiento de la propia profesión, de la sociedad y de las instituciones. También se mejorará la relación jurídica del médico y del enfermero con el Sistema Nacional de Salud y se flexibilizará la planificación de las necesidades futuras de recursos humanos.
«Gran pacto de Estado»

Respecto al acuerdo, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín ha señalado la importancia de «recomponer el proceso sanitario; mantener a toda costa un modelo que se considera de éxito y que es marca España; y además, cuidar a los profesionales».

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, agradeció a la Administración por el cumplimiento de todos los compromisos y manifestó su deseo de que este acuerdo «sirva como ejemplo para un gran pacto de Estado».

En el caso del acuerdo firmado con la Enfermería, se ha acordado el borrador de proyecto normativo por el que se regula la indicación, uso y dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros. Además, se ha alcanzado un acuerdo en cuanto a las bases para la implantación efectiva de las especialidades de enfermería y acuerdos en materia de certificaciones. Todo ello, encaminado a reforzar la confianza de los ciudadanos en la excelencia de los profesionales de enfermería.

En cuanto a la gestión clínica, el Pacto permitirá mejorar la gestión clínica y los procesos asistenciales de atención a los pacientes, haciéndolos más rápidos, más eficaces y más seguros para los usuarios. Igualmente supondrá un avance en el desarrollo del ámbito sociosanitario en la atención a pacientes crónicos y dependientes.


(Fuente: ABC.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS