Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Todas las empresas podrán compartir y comparar de forma automática su información sobre RSC.

19/06/2009

La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) ha creado el primer repositorio a nivel mundial de informes XBRL sobre responsabilidad social corporativa (RSC), una herramienta gracias a la cual todas las empresas podrán compartir y comparar de forma automática su información sobre RSC.

Según explicó José Luis Lizcano, director gerente de AECA, esta herramienta permitirá a cualquier analista, investigador, inversor, medio de comunicación, ONG o particular visualizar los indicadores de RSC, compararlos y hacer reportes objetivos sobre éstos.

El repositorio ofrece la descarga libre del software necesario para que las compañías y organizaciones de cualquier sector y tamaño puedan crear sus informes y publicarlos en el sitio habilitado por la AECA en su página web.

El XBRL (Extensible Business Reporting Language) es un lenguaje estándar común, ampliamente utilizado para informes de carácter financiero, que permite la comparación, divulgación y análisis de la información empresarial a nivel internacional en Internet de manera automática y con total seguridad.

El formato adaptado por la AECA para la elaboración de las memorias de RSC recoge cerca de 500 indicadores. En su desarrollo, según explicó Lizcano, se han analizado 26 fuentes de información, como códigos de buen gobierno, índices de sostenibilidad internacional, estándares de información y certificación, principios internacionales y normas internacionales de contabilidad.

Información fiable

A partir de ahora, recalcó Lizcano, todas las empresas y entidades que lo deseen pueden utilizar el software de libre disposición y elaborar sus informes en XBRL. "Se trata de que la información fluya de una manera fiable y sea comparable de una manera automática", explicó.

Las primeras entidades en utilizar la taxonomía y el software, emitiendo los primeros informes XBRL-RSC del mundo, han sido Caja Navarra y la propia AECA (informes ya disponibles en el repositorio).

El siguiente paso es impulsar el desarrollo de nuevas aplicaciones más avanzadas y repositorios que permitan manejar y analizar de manera automática y segura la gran cantidad de información recogida en los informes XBRL-RSC depositados.

El primer objetivo es que para finales de este año una docena de grandes compañías hayan presentado sus informes de RSC en este formato, recalcó Lizcano. A largo plazo, añadió, el reto será poder hacer una adaptación para las pymes creando un "cuadro central" con unos 40 indicadores básicos.

(Fuente: Ecodiario)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS