Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Coste de mantenimiento vehículo eléctrico vs hibridos, gasolina y diesel

26/07/2013

La crisis ha llevado a los conductores a mirar más por su bolsillo y centrarse en modelos cada vez más eficientes. En este proceso, los cocheseléctricos e híbridos parecen ganar cada vez más protagonismo por su menor consumo, pero ¿cuál tiene el mantenimiento más rentable? Según el estudio ‘Vehículo y ahorro según motorización’ realizado por la consultora experta en valoración de siniestros Audatex, el coste de mantenimiento de un híbrido multiplica por tres el de un eléctrico.

De esta forma, el informe revela que a partir del sexto año –que es cuando el vehículo comienza a necesitar revisiones más periódicas y sustitución de piezas por desgaste- los mantenimientos preventivos y correctivos de un híbrido suponen unos 3.200 euros anuales, frente a los 1.156 euros del eléctrico, lo que hace más rentable su paso por el taller.

De hecho, si lo comparamos con los motores tradicionales, el mantenimiento de un eléctrico es un 56% más económico que uno de gasolina y hasta un 54% más barato que un diésel debido, en parte, a que su menor componente mecánico no requiere operaciones rutinarias como la sustitución del aceite, filtro de aire o combustible, correa de distribución, etc.

Concretamente, el eléctrico sólo necesita una pequeña revisión cada 5.000 horas, un periodo de tiempo en el que un vehículo de combustión convencional ha recorrido una media de 50.000 kilómetros, habiendo necesitado al menos cinco cambios del filtro de aceite, con el coste que eso supone.

Coste medio mantenimientos correctivos/preventivos por motorización

Diésel: 2.143

Gasolina: 2.038

Eléctrico: 1.156

Híbrido: 3.200


*Coste generado con un rodaje de 120.000 kms
*Cifras en euros. Fuente: Audatex

Para el responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luis Gata, "a pesar de las barreras de autonomía, recarga de batería y alto precio que presenta todavía el vehículo eléctrico, lo cierto es que el coste por kilómetro es muy bajo y su tecnología hace que apenas requiera mantenimiento mecánico; por tanto, sus ventajas de ahorro hay que verlas claramente en términos de consumo y posventa”.

Los neumáticos en un híbrido, el doble que en un eléctrico

Por otro lado, el análisis de Audatex también refleja notables diferencias en cuanto el precio de los neumáticos según tipo de vehículo y kilometraje recorrido. Y es que según el tipo de conducción que se realice y las vías por las que más circulen se puede saber qué vehículo es más económico, ya que no es lo mismo hacer recorridos urbanos que por autopista y carretera.

En el caso de los coches eficientes, mientras el eléctrico vuelve a ser el más económico, con unos 600 euros de media en gasto de neumáticos, el coste en ruedas para un híbrido cada 120.000 kilómetros es de casi el doble, unos 1.124 euros.

Asimismo, si lo comparamos con el resto de motorizaciones, los vehículos eléctricos son un 69% más rentables que los gasolina (869 euros) y un 64% en el caso de los modelos diésel, cuyos conductores gastan 300 euros más en la reposición de sus neumáticos.



Coste medio anual de los neumáticos por tipo de vehículo*

Diésel: 926

Gasolina: 869

Eléctrico: 600

Híbrido: 1.124



*Coste generado con un rodaje de 120.000 kms
*Cifras en euros. Fuente: Audatex

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS