Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Fiscalía seguridad vial obligatoria en la LOMCE

21/07/2013

El Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha abogado por incluir la seguridad vial como contenido obligatorio en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), que actualmente está en fase de tramitación en el Congreso. Por su parte, la directora de Tráfico, María Seguí, se ha mostrado favorable, aunque ha dudado si debería ser una asignatura específica o un contenidos transversal.

Tras participar en la entrega de los I Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial que organizan RACE y Goodyear en la Academia de Cine de Madrid, el Fiscal de Seguridad Vial ha señalado que ha mantenido una reunión con los miembros de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso para tratar de que, aprovechando la tramitación de la LOMCE, se incluya la seguridad vial como contenidos obligatorio.

"Que se consolide ahí y después ya en los decretos de desarrollo --de la norma-- buscar la fórmula para que se acomode con el sistema educativo", ha indicado. En este sentido, el fiscal ha señalado que "sea el planteamiento el que sea", bien una materia aparte o un contenido transversal en distintas asignaturas, lo importante es que "en todo caso los niños reciban educación vial en los colegios".

"El niño que recibe educación vial en el colegio no cruza el semáforo en rojo", ha subrayado el fiscal, quien ha apuntado que "el ministerio fiscal lo ve claro" y que la educación vial es "la asignatura pendiente" en España.

LA DGT APOYA LA INICIATIVA

Por su parte, la directora de Tráfico ha apoyado la iniciativa, aunque ha dudado que la educación vial pueda ser una asignatura por sí sola. "No tengo ninguna duda sobre la importancia de introducir los contenidos de seguridad vial en el proceso formativo obligatorio y más allá. El cómo, si eso es una asignatura por sí sola o si los contenidos están integrados en otras asignaturas, es donde me debato por razones logísticas, pero también por razones conceptuales", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que "en el entorno actual el número de horas que un niños está en clase es muy limitado, de manera que la pelea por una hora extra en una materia concreta tiene que venir en detrimento de otra asignatura". Por ello, ha señalado que a lo mejor los contenidos de seguridad vial deben integrarse en otras asignaturas.

También el presidente de la Fundación RACE, Fernando Falcó, se ha mostrado a favor de esta propuesta y ha asegurado que "no hay nada que impida que la seguridad vial sea una asignatura en las escuelas". Además, ha subrayado que se trata de un contenido "muy atractivo" para los menores y que aporta a la sociedad en su conjunto.

Por su parte, el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Ángel de Miguel, ha resaltado las mismas dudas que la directora de Tráfico, debido a la limitación de tiempo, que hace que unas materias tengan que competir con otras. En cualquier caso, ha opinado que la educación vial "forma parte de la educación integral" y "aporta valores".

PREMIOS DE CORTOMETRAJES DE EDUCACIÓN VIAL

El debate sobre la seguridad vial como materia en los colegios se ha producido en el seno de los I Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial que organizan Race y Goodyear en la Academia de Cine de Madrid. Más de 400 alumnos pertenecientes a 30 centros escolares se han presentado a estos premios, que tienen por objeto unir las artes escénicas y la educación vial.

El primer premio lo ha obtenido el Colegio Pintor Sorolla de Yátova (Valencia), con el cortometraje 'Rap, rap, rap, seguridad vial'. El segundo premio ha sido para el colegio San José de Plasencia (Cáceres) y el tercero para el CEIP Tierra de Pinares de Mojados (Valladolid).

Los premios alcanzan un valor total de 10.000 euros, con un primer premio de 4.000 euros, un segundo premio de 2.000 euros y un tercero de 1.000 euros, además del regalo de una videocámara y un diploma como reconocimiento al trabajo realizado para todos los participantes de los vídeos ganadores.

También se concedió un Reconocimiento Institucional, que en esta primera edición recayó sobre el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), por su contribución a la promoción de la educación y la seguridad vial. Esta iniciativa ha contado con el apoyo institucional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la DGT, la Fiscalía de Seguridad Vial, y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS