Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La OMS quiere prohibir la publicidad de tabaco en todo el mundo

20/07/2013



Para salvar millones de vidas humanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exige una prohibición mundial de la publicidad del tabaco, al tiempo que considera importante continuar con las advertencias en las cajetillas de cigarrillos y encarecer los productos subiendo los impuestos, según ha señalado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

Ésas y otras medidas similares ya han sido impuestas en 124 países, pero casi 70 Estados, la mayoría en África y Sudamérica, han hecho poco o nada para combatir el consumo de tabaco, se queja la OMS en su informe anual sobre 2013 dedicado a la lucha contra el tabaco.

"Cada Estado tiene la responsabilidad de proteger a su población de la enfermedad, la minusvalía y la muerte provocadas por el consumo de tabaco", señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Pese a que en muchos países se han adoptado límites a la publicidad del tabaco, la industria tabacalera sigue aprovechando toda una serie de vacíos legales. Entre ellos está el envío de cigarrillos gratuitos por correo, acciones descuento, el patrocinio de eventos por parte de marcas de tabaco o la colocación de productos en películas en el cine y en la televisión.

Hay numerosas diferencias por países, constata el informe: mientras Suecia prohíbe la mayoría de estas acciones publicitarias indirectas, en Suiza son totalmente legales, por ejemplo.

Sin la ampliación de medidas estatales de este tipo, entre ellas advertencias legales en las cajetillas, seguirá aumentando la cifra de personas que morirá a consecuencia del consumo de tabaco, considera la OMS. Se calcula que de los en torno a seis millones de víctimas actuales se pasará a unos ocho millones antes de 2030.
Causa de enfermedades evitables

Fumar tabaco sigue siendo la principal causa de enfermedades evitables y puede provocar cáncer, problemas cardíacos, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas, advirió la OMS. Pese a ello, las tabaqueras gastan cada año miles de millones para fomentar las ventas de sus productos.

"Sabemos que sólo una prohibición total de la publicidad, los incentivos a las compras y el patrocinio es efectivo" ayudarán a mejorar las previsiones, aseguró Douglas Bettcher, jefe del departamento de la OMS para la prevención de enfermedades no contagiosas. "Los Estados en los que se implementaron esas medidas de forma consecuente pudieron frenar considerablemente en pocos años el hábito del tabaco".

Entretanto, según la OMS, unos 3.000 de los 7.000 millones de personas viven en países en los que existen medidas públicas para combatir el tabaco. En los últimos cinco años otros 20 países con una población total de 657 millones de personas incluyeron advertencias sobre los riesgos para la salud en las cajetillas del tabaco.

Además, en los últimos cinco años más de 500 millones de personas en nueve países recibieron acceso a programas para desengancharse de la nicotina. En 32 países, entre 2007 y 2012 se prohibió fumar en los lugares de trabajo, en las instituciones públicas y en los medios de transporte.

Esos avances se lograron a raíz del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (FCTC) cerrado en 2005 y firmado por más de 160 países.

Sin embargo, muchos países no lo implementaron, por lo que está en peligro el objetivo de la OMS de reducir el consumo mundial del tabaco en un 30% hasta el año 2015. "Si no cerramos filas y prohibimos todo incentivo a la venta de productos del tabaco, adolescentes y adultos jóvenes seguirán siendo seducidos a fumar por una industria del tabaco cada vez más agresiva", señaló la directora general.

(Fuente: ElMundo.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS