Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Un operario muere en Benidorm al ser aplastado por un contenedor soterrado

16/07/2013

Un mecánico encargado del mantenimiento de los contenedores soterrados de Benidorm falleció ayer como consecuencia de un accidente producido mientras intentaba arreglar una de las plataformas que se había averiado la noche anterior, ubicada en la calle Emilio Ortuño.

El siniestro se produjo sobre las 17.15 horas cuando M. G, de 51 años de edad, casado y sin hijos, se encontraba en el interior del habitáculo en el que permanecen ocultos los contenedores bajo tierra. En ese momento, según fuentes municipales, algo falló en el mecanismo hidráulico que eleva y desciende la plataforma de los cubos, cayendo ésta de golpe sobre él. Según fuentes cercanas a la investigación, se considera que el fuerte impacto provocó la muerte inmediata de M. G, quien quedó aplastado bajo el dispositivo.

El mecánico trabajaba para la empresa Euromedios de Benidorm, subcontratada por Fomento y Construcciones para el mantenimiento de estas islas soterradas en la ciudad, servicio que le encomendó a FCC el Ayuntamiento el pasado 1 de junio. Al parecer, ayer el operario no tenía turno de trabajo, sin embargo, al haberse quedado la plataforma atascada en la superficie la noche anterior en la recogida de la basura, desde la empresa, a instancias del Ayuntamiento, le solicitaron pasar a arreglarla para evitar los malos olores que emanaban de los cubos, según informó ayer el edil de Limpieza Urbana, Juan Ramón Martínez.

M. G., natural de Els Poblets, informó a la empresa que acudiría a revisar la avería a primera hora de la tarde. Así lo hizo, y después de comer con su mujer , se desplazó con ésta desde la Marina Alta hasta Benidorm. La mujer, en el momento del siniestro, estaba en un lugar próximo, y aunque supo que algo falló no fue informada de lo sucedido a su pareja hasta casi una hora después del fatal desenlace. La persona encargada de hacerlo fue una psicóloga de Cruz Roja junto con agentes de la Policía Local.

Tras el accidente, el primero en llegar al lugar, en apenas minutos, fue un compañero del fallecido residente en Benidorm. Al parecer, según las citadas fuentes, le llamaron indicando que algo había fallado y que su colega podría haberse quedado atrapado en el interior. Al llegar quedó consternado ante lo que finalmente había sucedido.

En minutos llegaron también efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y una ambulancia del SAMU que nada pudo hacer por el accidentado. También llegaría después una ambulancia de Cruz Roja, que montó una tienda en el lugar para evitar que los cientos de curiosos que se apostaban a ambos lados de la calle vieran todo el proceso que habría de llevarse a cabo para recuperar el cuerpo.

Se tardaron casi cuatro horas en poder rescatar a M. G de la parte inferior de la plataforma, la cual pesaba, según informaron desde FCC, entre dos y tres toneladas.

El rescate se llevó a cabo gracias a la labor de los bomberos quienes fueron subiendo centímetro a centímetro el dispositivo con gatos hidráulicos y otros mecanismos. Una vez lograron acceder al cuerpo del técnico, se procedió al levantamiento del cadáver por parte de la forense, quien lo realizaría a través de la huella dactilar. Después, los restos sin vida de M. G fueron trasladados al furgón funerario frente a la mirada perdida de su compañero Raúl, que no abandonó el lugar hasta ese momento, y la de viandantes curiosos

Entre las personas que también acudieron hasta el lugar del accidente, y que permanecieron en él hasta que todo concluyó, se encontraban el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, la teniente Alcalde Gema Amor, el concejal de Limpieza, Juan Ramón Martínez, el concejal popular Manolo Aguera y el edil no adscrito Juan Ángel Ferrer, entre otros.

Inspecciones

El alcalde de Benidorm, una vez retirado todo el dispositivo de rescate, procedió a dar sus condolencias, en nombre de la ciudad, a los familiares del fallecido. "Lamentamos en nombre de la ciudad la muerte de un operario que, aunque trabajara para otra empresa, lo consideramos nuestro, porque hacía su trabajo para la ciudad. Ahora solo pido dejar trabajar a la forense y a la Policía Judicial para que puedan determinar las causas del siniestro", declaró.

Además, avanzó que tras el accidente, había ordenado revisar todas las plataformas de contenedores soterrados de Benidorm, un total de once, para prevenir que algo así vuelva a suceder.

Navarro también quiso dar "todo nuestro apoyo a la familia y a la empresa", quedando a su disposición "para lo que haga falta". Y es que, según reconoció, "es un palo muy duro que hace a veces reflexionar si los avances tecnológicos son buenos o no". Además, el primer edil felicitó a todos los servicios que participaron en el rescate del cuerpo por su trabajo ejemplar.

La investigación, tal y como informó el alcalde, ha quedado en manos de la Policía Nacional.

(Fuente: Diarioinformacion.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS