Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El cansancio, las distracciones y el estrés, las causas más frecuentes de siniestralidad laboral en carretera

05/07/2013

El fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía, Luis Carlos Rodríguez León, ha asegurado este martes que las causas más frecuentes de siniestralidad laboral con vehículo a motor son el cansancio, las distracciones y el estrés producido por el trabajo. "Después están las clásicas que afectan también a todos los conductores, como el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol, además de otras sustancias que afectan a la conducción", ha señalado el fiscal.

Rodríguez León ha realizado estas declaraciones en el curso 'Seguridad vial en el ámbito laboral', del que es coordinador y que se está celebrando en el marco de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Sevilla). Según ha comentado, la legislación española contempla medidas para prevenir este tipo de accidentes, como establecer sistemas de control a través de los tacógrafos, no conducir más que unas horas concretas o cumplir un tiempo obligatorio de descanso.

"Otra cosa es que se cumplan o no se cumplan, se manipulen tacógrafos, que aparezca que está el vehículo parado cuando en realidad está en funcionamiento, o la obligatoriedad de un segundo conductor para largos trayectos", ha comentado.

Según estudios recientes de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte (Froet) y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), más del 83 por ciento de los camioneros conduce alguna vez bajo los efectos de la somnolencia y la mayoría lo hace todos los días casi dos horas en esta situación, lo que supone una cuarta parte de su jornada laboral, establecida en ocho horas.

"Esto pone de manifiesto que cuando se trata de conductores profesionales, normalmente de mercancías, de grandes distancias y demás, con unas jornadas diarias de trabajo excesivas, con bastante presión y el agotamiento físico al que se somete a estas personas con la falta de controles en cuanto a los tiempos de conducción incrementa de forma exponencial el riesgo de sufrir un accidente, que puede afectar también al resto de usuarios de la vía", según Rodríguez León.

Hay que tener en cuenta además, que los accidentes con este tipo de vehículos son especialmente graves, pues son conductores de grandes vehículos que pueden ocasionar lesiones a muchas personas.

Por otra parte, una estadística reciente del Real Automóvil Club de España (RACE), ratificada por la Dirección General de Tráfico (DGT), señala que en 2011 unos 60.000 trabajadores causaron baja laboral por accidente de tráfico. "Esta cifra es muy importante, no sólo por lo que supone del perjuicio físico y personal del accidentado, sino desde un punto de vista laboral, horas de trabajo, costes para las empresas en las que trabajan, indemnizaciones de las compañías de seguros, bajas laborales, cubrir esa plaza con otro trabajador, los gastos de Seguridad Social, por lo que económicamente supone una importante cantidad la que se genera con este tipo de accidentes", ha comentado. "Y todavía es peor cuando la consecuencia es una incapacidad permanente", ha puntualizado Luis Carlos Rodríguez.

"Esto es sólo la punta del iceberg de la cantidad de problemas que genera la conducción profesional, puesto que hay muchas personas que trabajan en la carretera, tanto fuera como dentro del núcleo urbano. El reparto de mercancías dentro de las ciudades, conductores de autobuses o taxis, son gente que está trabajando continuamente en la carretera en un ambiente hostil, con altas probabilidades de sufrir un accidente", ha finalizado el fiscal.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS