Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Un barrio de Valladolid se convertirá en referente europeo de eficiencia energética

07/07/2013

El barrio Cuatro de Marzo de Valladolid se convertirá en referente europeo de eficiencia energética a través del proyecto R2Cities, una iniciativa enmarcada en el VII Programa Marco de la Comisión Europea y coordinada por el centro tecnológico Cartif. El objetivo del proyecto es desarrollar tecnologías punteras para el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2, tecnologías que se demostrarán a escala real en una treintena de edificios de este barrio y que podrán ser replicables fácilmente a otros proyectos de renovación de distritos de otras ciudades europeas. Los encargados de desarrollar estas tecnologías serán tanto Cartif como las empresas españolas Acciona Infraestructuras y Onyx Solar, con sede central en Ávila.

El proyecto, que celebra esta semana en Valladolid su reunión inicial, se ha presentado hoy en el Ayuntamiento, que participa en la iniciativa a través de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA). En total, el consorcio está formado por 15 miembros de Italia, Turquía, Reino Unido, Alemania, Bélgica y España. Como ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT Rubén García, investigador de Cartif y responsable técnico de R2Cities, el propósito es doble “desarrollar metodologías de rehabilitación energética tomando al distrito como un único elemento, no cada edificio de forma aislada; y replicar esta metodología en distritos distintos residenciales de la Unión Europea”.

Como demostradores, además del barrio Cuatro de Marzo de Valladolid se tomarán otros dos distritos residenciales, uno en Génova (Italia) y otro en Estambul (Turquía), cuyos representantes también han asistido a esta primera presentación. En total, la metodología prevista se evaluará en 57.000 metros cuadrados de edificios de viviendas en lugares con diferentes condiciones climáticas y distintos hábitos de vida por parte del residente.

Según ha avanzado el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, en el barrio Cuatro de Marzo serán 30 los edificios que se rehabilitarán inicialmente, en total 300 viviendas que albergan a unos 550 vecinos. El presupuesto para estos trabajos de rehabilitación será de 2’1 millones de euros, mientras que el proyecto “tiene un presupuesto total de 14’8 millones de euros, de los cuales el 60 por ciento será financiado por la Comisión Europea”. Asimismo, ha adelantado que el momento previsto para el comienzo de las obras es el primer trimestre de 2015.

“El promedio estimado de consumode energía en los distritos renovados será de 70 kilovatios hora por metro cúbico al año, lo que representa un 60 por ciento de reducción en comparación con la situación actual. También se reducirán las emisiones de CO2 en más de un 60 por ciento”, ha agregado el regidor, quien ha subrayado que se trata de un ambicioso proyecto de colaboración público-privada.

Mejoras previstas

De la Riva ha apuntado que los edificios del barrio Cuatro de Marzo “adolecen de problemas comunes relacionados directamente con pérdidas de calor, poco confort y un consumo de energía muy elevado”. Se trata de un barrio edificado hace más de 50 años, tras la instalación de Renault en Valladolid.

Por ello, las medidas de eficiencia energética previstasse centrarán en tres puntos “reducir el consumo térmico, con mejoras en el aislamiento y la implementación de sistemas de control basados en tecnologías TIC; disminuir el consumo eléctrico con sensores de presencia en zonas comunes, equipos de iluminación más eficientes o facturación detallada; y reducir las emisiones de CO2 mediante sistemas de energías renovables como la solar fotovoltaica, solar térmica y calderas de biomasa”.

En la presentación del proyecto también ha intervenido el director general de Cartif, José Ramón Perán, quien ha subrayado que la iniciativa es consecuencia de que en Europa el 80 por ciento de las personas vive en ciudades. “Conseguir una mejora significa un cambio positivo en el desarrollo de la actividad ciudadana”, ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que Cartif trabaja actualmente en cinco proyectos centrados en Valladolid y su Alfoz, algunos de los cuales se anunciarán en los próximos meses. En total, son 16 los millones de euros captados de los programas de financiación competitiva de la Comisión Europea para actuaciones en Valladolid.

(Fuente: ingenieros.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS