Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Plan 'Andalucía sostenible' se incorporará al VII Acuerdo de Concertación, que tiene sostenibilidad e igualdad como ejes

19/06/2009

La orientación y la filosofía del plan 'Andalucía sostenible' anunciado por el Gobierno se incorporarán y se verán reflejadas en las medidas del VII Acuerdo de Concertación Social, donde la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad figurarán como los dos ejes transversales del VII Acuerdo, entendida la sostenibilidad "como sostenibilidad económica, social, medioambiental e incluso financiera", según indicó la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

Martínez Aguayo, junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, y el titular de Empleo, Antonio Fernández, se reunió con los principales representantes de los agentes sociales y económicos para presentarles el documento base con el que se dará inicio de manera formal a la negociación del VII Acuerdo de Concertación Social.

La consejera espera firmar el VII Acuerdo "a la mayor brevedad posible", pero no quiso dar fecha, puesto que "sería presuntuoso por mi parte comprometer un tiempo sobre algo que supone un acuerdo que deben firmar diferentes partes".

De esta forma, la consejera indicó que el acuerdo "estará cuando esté", para lo cual "pondremos toda la capacidad de trabajo para que sea lo antes posible, y si puede ser antes del verano, se hará y julio será mejor que septiembre, pero, de lo contrario, será después, pero no puedo comprometer una fecha". Agregó que existe "la máxima disponibilidad de los agentes sociales para llegar a acuerdo" y el "máximo interés en desarrollarlo con la máxima celeridad porque es la Concertación es particularmente importante en estos momentos".

Explicó que este documento, que pretende "contribuir a superar los efectos de la crisis económica y profundizar en las reformas estructurales de la economía andaluza, todo de conformidad con lo apuntado en la Estrategia de la Competitividad de Andalucía", posee una estructura diferente al de anteriores documentos base de Concertación, de forma que posee un primer bloque de medidas dirigidas a la reactivación económica de la economía y las empresas y posee un segundo bloque cuyas actuaciones se dirigen hacia una política de fondo y de "luces largas", situadas hacia lo que es modernización y cambio estructural de la economía andaluza.

La consejera indicó que esa doble vertiente "responde a que lo urgente, por muy necesario que sea, no nos debe hacer perder de vista lo importante y aquello por lo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo".

No obstante, aclaró que no se trata de un acuerdo de "dos velocidades", aunque destacó que responde a la acomodación de una idea inicial de la Confederación de Empresarios de Andalucía de que existiera un acuerdo previo de medidas urgentes, de forma que "se ha logrado un entendimiento pues estamos todos luchando por la crisis sin perder lo que hay de fondo". Explicó que el primer bloque será "más abierto" en virtud de la coyuntura económica, de forma que se podrán incorporar medidas en ese punto "que ahora ni siquiera están sobre la mesa".

El VII Acuerdo de Concertación poseerá dos ejes transversales, que serán la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades, aunque, según explicó la consejera, los agentes económicos y sociales plantean un tercer eje como es la simplificación administrativa que probablemente se incorpore al acuerdo.

En ese sentido, la consejera resaltó el hecho de que exista este documento de inicio de la Concertación y la Estructura de la Competitividad entroncando con el concepto de la sostenibilidad "deja patente por qué Andalucía es el lugar idóneo para aplicar el plan 'Andalucía sostenible' y éste encuentre un mejor y más fácil desarrollo".

Asimismo, este documento posee seis ejes horizontales con diferentes subapartados, como empleo y capital humano, que incluirá acciones relacionadas con el Servicio Andaluz de Empleo y políticas activas de empleo, apoyo a la viabilidad del tejido productivo, igualdad en el empleo, relaciones laborales y la estrategia Andaluza de Seguridad y salud Laboral; desarrollo empresarial y emprendedores; sociedad del conocimiento y de la información; oferta productiva en los diversos sectores, como complejo agroalimentario y pesquero, industria, turismo, comercio e industrias culturales; cohesión territorial y social; y diálogo social permanente.

La consejera, que recordó que el anterior Acuerdo de Concertación permitió acordar 276 medidas que movilizaron de forma directa o indirecta más de 25.000 millones de euros, explicó que las medidas concretas, su número y el volumen económico del VII Acuerdo se concretarán en el proceso de negociación que ahora se abre.

Consideró que la Concertación "es un instrumento valiosísimo que nos permitirá reorientar la actividad económica de forma muy consensuada, logrando el mayor entronque posible con la realidad de los problemas".

Agregó que todas las partes coinciden en la necesidad de tener "un sistema financiero potente con más músculo para acompañar mejor a las estrategias a medio o largo plazo de reestructuración de la economía andaluza, necesitamos instituciones financieras dispuestas a arriesgarse y a apoyar con recursos esos proyectos rentables".

Agregó que el presupuesto de la Junta "es la herramienta que pone el Gobierno andaluz a concertar de forma muy relevante", de forma que un porcentaje muy importante de la acción de gobierno "está ligado a lo que se pueda pactar en Concertación".

MEMTA Y PROTEJA

Sobre la puesta en marcha de nuevos planes Proteja y Memta, la consejera, quien resaltó que se trata de "dos instrumentos valiosos que están dando resultado pero deben ser evaluados y hacer los ajustes necesarios para cumplir mejor su objetivo, y en esa voluntad está la Junta".

"Estas medidas se están desarrollando por primera vez y se debe analizar si están cumpliendo la función para la que se crearon, y es la experiencia la que nos va a decir si hay que ajustar algún punto", agregó la consejera, quien reconoció que la parte social ha efectuado algunas críticas al respecto, ante lo que mostró la voluntad y la receptividad del Gobierno andaluz de solventar los aspectos mejorables, aplicando la máxima japonesa de que "el que encuentre un error en un proceso, encuentra un camino de mejora, y eso es un tesoro, pues la perfección es difícil".

(Fuente:Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS