Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los sellos del prestigio empresarial

01/07/2013

El Cabildo de Tenerife ha aprobado la creación de un sello de "Responsabilidad Social Empresarial" (RSE) con el objeto de re conocer a aquellas organizaciones empresariales que han adquirido un compromiso con la sociedad en el ámbito de nuestra Isla. Escrito así, fríamente, podría pasar por una iniciativa más de carácter social pero creo que ésta encierra aspectos muy interesantes que me gustaría compartir con ustedes. Nosotros entendemos que la RSE es, en síntesis, una contribución voluntaria a la mejora social, económica y ambiental; administrando un negocio de forma que cumpla las expectativas éticas y legales. En tiempos de dificultades podemos calificar a algunos de estos comportamientos empresariales de corresponsabilidad casi como heroicos, y no nos quedamos cortos en el calificativo si además tenemos en cuenta la situación por la que pasan muchas de nuestras pequeñas y medianas empresas.

En primer lugar deben saber que el reconocimiento formal del derecho al uso del "Sello Social de Ia isla de Tenerife" pretende dar a conocer comportamientos ejemplares de las empresas en el ámbito de la responsabilidad social. Ese sería el principal objetivo de la iniciativa; ofrecer prestigio y dar a conocer y fomentar las buenas prácticas ante la sociedad que podrá determinar y elegir a estas entre otras premiando así su implicación. El tiempo durante el que se podrá exhibir el uso del sello será de dos años y, transcurrido ese tiempo, se podrá pedir una prórroga del derecho del uso del mismo si las condiciones por las que se otorgó siguen presentes.

Se aspira a contribuir al desarrollo de la sociedad en la que la empresa realiza su actividad, estimulando las buenas condiciones de trabajo, los derechos humanos, la integración de la firma en el tejido social promoviendo la mejora de las infraestructuras, realizando donaciones para la mejora de los recursos sanitarios, culturales, deportivos etc.

Promocionar iniciativas para mejorar el entorno en el que se desarrolla su actividad estimulando, por ejemplo, el consumo de recursos de manera responsable (agua, energía, materias primas) o tomando medidas para evitar la reducción de emisiones tóxicas o la reducción de vertidos y residuos. La promoción de desarrollo de productos -servicios de calidad a precios razonables- un trabajo que desde el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable de este Cabildo Insular se mima y trabaja a diario.

Nos interesa a todos y todas ver cómo se implican las empresas en aspectos como la conciliación de la vida laboral con la familiar, la formación y aprendizaje continuo, la promoción de la motivación y realización del empleado así como todo lo que tiene que ver con la seguridad e higiene en los puestos de trabajo.

La oferta y la apuesta estás hechas. Ahora sólo nos falta a todos nosotros, la sociedad en su conjunto, estar a la altura de los tiempos que nos están tocando vivir y poder decir que en Tenerife muchas empresas tienen el reconocimiento de la Responsabilidad Social Empresarial.

(Fuente: eldia.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS