Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Una investigación europea innova en un detector en tiempo real de amianto en el trabajo

29/06/2013

El Instituto de Biomecánica (IBV) acoge la reunión final del proyecto ALERT, centrado en desarrollar un novedoso sistema portátil y de bajo coste capaz de detectar en tiempo real las fibras de amianto presentes en el aire en el lugar de trabajo.

Una investigación pionera de la Universidad de Hertfordshire –socia del proyecto- mostró que cuando una partícula se ilumina con un láser, el patrón de luz resultante actúa como "huella digital" que ayuda a clasificar e identificar la partícula. El detector de amianto ALERT analiza en tiempo real los patrones de luz de las partículas suspendidas en el aire para identificar y alertar a los trabajadores de la presencia de fibras de amianto, a menudo inapreciables a simple vista.

El detector es un aparato fácil de transportar que captura hasta 600 partículas por segundo y genera datos estadísticos que alertan al trabajador de la presencia de fibras de amianto mediante una alarma acústica y visual.

Hasta el desarrollo de este sistema portátil, la detección de amianto suponía un lento proceso que consistía con la toma de muestras de aire y su envío a un laboratorio de análisis. Los resultados estaban disponibles en unos días lo que representaba un retraso en la toma de medidas preventivas o correctivas. Además, los ensayos solo se realizaban cuando se sospechaba de la presencia de amianto en el ambiente.

Desarrollado en el marco del proyecto europeo ALERT (www.asbestos-alert.com), el detector de amianto contribuirá a garantizar la seguridad de los trabajadores expuestos a este mineral, causa destacada de mortalidad asociada al ámbito laboral. Se ha estimado que medio millón de trabajadores europeos podrían morir en el año 2030, la mayoría de ellos vinculados al entorno de la construcción, demolición y mantenimiento industrial.

El director de Innovación de Mercado del IBV, Alfonso Oltra, ha explicado el alcance de esta problemática: “A pesar de la prohibición relativa al uso de amianto, muchos trabajadores están expuestos de manera continuada a esta sustancia cancerígena tan potente y en ocasiones invisible a través del contacto con diversos materiales y productos empleados hace años en la construcción. Ejemplos los encontramos en algunos aislantes térmicos, en tanques de agua, paneles para techado, o en fibrocemento.”

Encuentro en Valencia
El Instituto de Biomecánica acoge la reunión final de esta iniciativa europea, que se celebra los días 26 y 27 de junio de 2013 en la sede del centro tecnológico en Valencia.

El IBV presenta el prototipo conceptual que ha creado, así como los resultados de las pruebas realizadas para validar la ergonomía, usabilidad y el sistema de alarmas del detector.

Asimismo, el IBV mostrará el vídeo desarrollado para concienciar a los trabajadores de la necesidad de extremar las precauciones si están en contacto con este mineral y presentar el prototipo de detector a los potenciales usuarios. La Universidad de Hertfordshire y UK Intelligent Systems Research Institute expondrán los resultados del proyecto relacionados con la capacidad de detección del sistema y el diseño de sus componentes internos.

La pyme inglesa The Select Group explicará las posibilidades de comercialización del producto que podría estar en el mercado en un plazo de entre 12 y14 meses.

ALERT es un proyecto de investigación cofinanciado por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco, con un presupuesto de 1,8 millones de euros y una duración de tres años. Liderado por la asociación empresarial The Chartered Institute of Plumbing and Heating Engineering, también cuenta con la participación de European Demolition Association, Thermal Insulation Contractors Association y British Home Enhancements Trade Association. Los centros de I+D+i han sido, además del Instituto de Biomecánica, la Universidad de Hertfordshire y UK Intelligent Systems Research Institute. La iniciativa también ha contado con el respaldo de las pymes: Kepar Electrónica, The Select Group, I.D.E.A. Srl Tecnologie Ambientali y AS Epler & Lorenz.

(Fuente: INVASSAT)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS