Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Presentan un traje inteligente que incrementa la seguridad de los bomberos

27/06/2013



Los bomberos podrán contar con un traje inteligente que aumente su seguridad. Está construido con tejidos avanzados, más ligeros que los actuales, y vigila el estado de salud de los bomberos y los peligros del entorno mediante sensores, lo que permite monitorizar en tiempo real a una brigada durante la intervención en un siniestro.

El traje fue presentado hoy por el Centro de Investigación Aplicada Tecnalia y la Fundación Sueskola, en las instalaciones que la Fundación tiene en Ordizia, dentro del marco del proyecto europeo i-Protect, coordinado por el centro de investigación polaco CIOP.

El traje de bombero del futuro está formado por chaqueta, pantalón y camiseta interior sensorizados, un equipo de respiración autónoma avanzado y un sistema de comunicaciones con el centro de control. Cada una de estas partes incorpora tecnología de última generación que hace posible controlar tanto el estado de salud del bombero, como las condiciones de su entorno. El último elemento de este equipo es el centro de control, donde se monitorizan todos los elementos y se gestionan las comunicaciones y alarmas.
Sensores

A través de la camiseta interior se monitorizará la salud de los bomberos durante sus intervenciones para garantizar su seguridad. La camiseta incorpora sensores para controlar el ritmo cardiaco, la respiración y la temperatura corporal del bombero, lo que ayudará a prever una situación de estrés térmico o golpe de calor.

La chaqueta y el pantalón, por su parte, tienen incorporados detectores de gases que permiten captar tanto los gases tóxicos del exterior como un descenso en la concentración de oxígeno. Los sensores alertan al centro de control, para que pueda gestionar la situación. Además, los tejidos de la indumentaria son más resistentes, ergonómicos para garantizar el confort del profesional y ligeros, favoreciendo todo ello una actuación más eficaz.

En cuanto al equipo de respiración autónoma, incluye un sistema de gestión de la cantidad de aire contenida en la botella y vigilancia de la temperatura exterior, que informa y alerta mediante alarmas acústicas y una PDA. Incorpora también un dispositivo que alerta al centro de control si el bombero no se mueve en un tiempo establecido.
Comunicación inalámbrica

Cada una de las partes del traje se comunica inalámbricamente con el centro de control, que es un sistema de gestión de comunicaciones móvil que puede desplazarse con la brigada para controlar in situ la intervención. Allí, un software monitoriza la variación de las constantes vitales del bombero y de los potenciales gases tóxicos, para que los supervisores de la brigada puedan tomar las decisiones oportunas que garanticen la seguridad de cada uno de ellos y puedan informar por radio de las actuaciones que se deben llevar a cabo. También incluye un sistema de alarma general para toda la brigada

(Fuente: ABC.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS