Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El coche híbrido 2013

26/06/2013

El advenimiento de los coches híbridos –que combinan motores de combustión interna y motores eléctricos- promete avances en la eficiencia de combustible de entre un 10 y un 50%, basándose en tecnologías existentes.

En cifras promedio, los híbridos cuestan entre 3.000 y 5.000 euros más que los coches convencionales. Las razones, el coste de las baterías y la necesidad de dos sistemas de energía. Por eso, a pesar del apoyo fiscal que han recibido en distintos países de la UE, han fracasado a la hora de hacerse un hueco en Europa.

Uno de los principales inconvenientes que impiden el desarrollo de la mayoría de las tecnologías alternativas al petróleo es la falta de infraestructuras que las respalden. Hace falta el consenso y colaboración de los órganos administrativos mundial para impulsar un cambio global en la red de suministro energético.

A pesar de estos inconvenientes es el híbrido enchufable el que se postula como el coche idóneo para la ciudad. El uso de este vehículo es idóneo para aquellos usuarios que quieren desplazarse por ciudad con un vehículo menos contaminante.

Además, un estudio hecho en la ciudad de Estrasburgo por Toyota y EDF revela que los coches híbridos enchufables permiten ahorrar hasta 7€ por cada 100 Kilómetros, en comparación con automóviles de gasolina de las mismas características.

Por lo tanto, el ahorro de los híbridos puede alcanzar el 53% frente a un coche de gasolina, y hasta un 40% en un diésel; mientras que la eficiencia del combustible se puede elevar hasta el 64%, disminuyendo las emisiones de CO2 en más de un 50%.

En palabras del presidente Toyota España, sus estudios revelan que los híbridos e híbridos serán la tecnología dominante en el año 2030 con una cuota de mercado del 52% mientras que los eléctricos puros sólo tendrán el 8% y los coches tradicionales ocuparán el 42% restante.



Híbridos que se pueden comprar

TOYOTA

El modelo híbrido que ha presentado Toyota, es el Toyota Auris HSD, está realizado en el marco de la estrategia para la década 2010 a 2020.

El sistema de motorización consta de un motor de gasolina del tipo VVT-i de 1.8 l de cilindrada, que desarrolla una potencia de 99 CV (73kw). Este motor es de ciclo Atkinson, que retrasa el cierre de las válvulas de admisión, con el fin de optimizar el ciclo térmico.

El componente eléctrico del coche está compuesto por un motor/generador que proporciona una potencia de 60 kw equivalente a 80 CV y un par máximo de 207 Nm. Al ser el sistema Full Hybrid, puede funcionar con motor térmico, motor eléctrico ó ambos en conjunto. El coche dispone en la consola de 3 botones, EV es para funcionamiento exclusivamente eléctrico, el siguiente marcador con Eco lo que hace es cambiar el funcionamiento del acelerador cuando lo pisamos a fondo de forma energética, disminuye un 25% de la demanda solicitada, y mejora las condiciones de consumo. El tercer marcador con PWR, lo que hace es suministrar la máxima potencia, y funcionar en conjunto el motor térmico y eléctrico.

La transmisión se realiza a través de un cambio automático de variador continuo sin escalonamiento, que hace que funcione de forma óptima el sistema híbrido, la palanca es de accionamiento eléctrico y solo dispone de las posiciones N para punto muerto, R para marcha atrás y D para ir adelante, también dispone de una posición B que incrementa la retención.

La velocidad máxima es de 180 km/h. El consumo medio es de 3,8 l cada 100 km. La capacidad del maletero es desde 279 litros y la del depósito es de 45 litros.

La tercera generación del Toyota Prius llegó al mercado español en 2009.

Está disponible en tres versiones: Eco, Advance y Executive, que sólo difieren en los acabados. Los tres vehículos están dotados con un propulsor de gasolina de 1,8 litros, que en funcionamiento combinado ofrece 136 caballos de potencia. El consumo es algo inferior a los cuatro litros y emite 89 gramos de CO2 por kilómetro.

El fabricante Lexus, la marca de lujo del Grupo Toyota, tiene a la venta en España cuatro modelos de coches híbridos. Lexus RX 450h con una potencia de 299 CV, consume 6,3 litros de gasolina a los 100 kilómetros, tiene unas emisiones de CO2 de 148 g/km, cuenta con techo de células solares para activar el aire acondicionado. Los otros modelos, comercializados en España desde el año 2006 son: el RX 400Hun vehículo todo camino y las berlinas GS 450H y el LS 600h.

El RX 400H tiene un consumo mixto de 8,1 litros/100 km y un nivel de emisión de CO2 combinado de 192 g/km.

El GS 450H tiene un consumo mixto de 7,9 litros/100 km, aceleración de 0 a 100 Km/h en 5,9s y una velocidad máxima de 250 km/h; su nivel de emisiones de CO2 es de 186 g/km.

Además Lexus en 2013 apostará por la tecnología híbrida con el nuevo IS 300h que estará equipado con el sistema Lexus Hybrid Drive, combinando un motor eléctrico de 143 caballos y un propulsor de gasolina de 2.5 litros y cuatro cilindros, que rinde 181 caballos.

De esta forma, la potencia combinada del sistema alcanza 223 caballos, lo que permite al IS 300h acelerar de cero a cien kilómetros por hora en 8,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.

El consumo de gasolina se sitúa en 4,3 litros a los cien kilómetros, mientras que las emisiones de CO2 se limitan a 99 gramos por kilómetro recorrido. De su lado, la capacidad del maletero llega a 450 litros.

Lexus asegura que la segunda generación de híbridos ha alcanzado unos niveles de eficiencia energética y prestaciones superiores a los que utiliza la tecnología diésel convencional.

LEXUS IS 300h

La división de lujo de Toyota también ha confirmado las características definitivas del IS 300h, la versión híbrida de su nueva berlina media, que se comercializará en junio a partir de 35.900 euros.

El motor 2.5 de gasolina y cuatro cilindros (181 CV) se suma a otro eléctrico (143 CV) para dar un total de 223 CV. Homologa un consumo medio de 4,3 litros cada 100 kilómetros (99 g/km de CO2), un registro meritorio para su potencia, y acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos con una punta de 200 km/h.

Como es habitual en los híbridos de Lexus, el cambio automático es del tipo CVT o de variador continuo de velocidad. La tracción es posterior y podrá incluir suspensión electrónica, entre otros equipamientos avanzados.

TOYOTA i-ROAD

Aunque por el momento es un prototipo. Se trata de un escúter de tres ruedas y dos plazas en tándem. Tiene techo, puertas y un habitáculo cerrado, por lo que, aparte de que los ocupantes no necesitan casco, pueden disfrutar también de equipamientos como calefacción, equipo de música y bluetooth para el móvil. Sería una alternativa al Renault Twizy.

HONDA

La marca Honda pregona haber puesto en el mercado, en 1999 modelo Insight, el primer vehículo híbrido de gasolina y electricidad. En 2009, este modelo se ubicó como el quinto más vendido en el Japón. Cuenta con un motor convencional que consume 3 litros a los cien kilómetros, proporciona 88 caballos y cuenta con otro motor eléctrico muy compacto que aporta otros 14 caballos que sirven de apoyo al primero en situaciones que se requiera más potencia; Tiene emisiones de CO2 inferiores de 90 g/Km.

Honda, además, cuenta con el modelo Civic Hybrid actualmente disponible en el mercado español, es un coche con las menores emisiones de CO2 por kilómetro del mercado, con 104 y 109 gramos de CO2 por kilómetro recorrido respectivamente, que es de 130 gramos por kilómetro recorrido.

MERCEDES BENZ

En 2009 la compañía alemana Mercedes Benz lanzó el primer automóvil de serie híbrido dotado de dos baterias que emplean la tecnología de iones de litio. Se trata del modelo S 400 Hybrid, una berlina de gama alta, con una potencia de 299 CV, consume 7,9 litros a los 100 kilómetros, con unas emisiones de CO2 de 186 g/km. A un precio de 91.200 euros.

La compañía cuenta, también, con el modelo Direct Hybrid, el Blue Tec Hybrid agrega un motor eléctrico a una mecánica de gasóleo dotada de filtro de partículas y de sistema de filtrado por urea que lo convierte en el diésel de los más limpios del mundo. Este propulsor combinado consume un 20% menos que la mecánica diésel en la que está basado.

BYD AUTO

La empresa china buscó revolucionar el sector del automóvil con su coche F3DM que rueda accionado por un motor eléctrico de 50 kilovatios alimentado por baterías. Puede conseguir hasta 100 Km. Y cuando las baterías se agotan, entra en marcha de forma automática su motor convencional. Se trata de una berlina que se lanzó en diciembre de 2008 en Hong Kong a un precio de 149.800 yuanes (16.500 euros). Los fabricantes la introdujeron en Europa y EE UU en 2011.



Híbridos prototipos

OPEL

En la Feria de Detroit 2008, el grupo automovilístico General Motors presentó el Chevrolet Volt (Ampera), un vehículo que proporciona hasta 60 kilómetros de conducción eléctrica sin consumo de gasolina ni emisiones, tiene una potencia de 150 CV y proporciona una autonomía de 500 kilómetros.

En marzo de 2011 se presentó la versión de producción del Ampera. La tecnología que utiliza, denominada “eléctrica de rango extendido” se basa en que la tracción se realiza siempre con un motor eléctrico alimentado por baterías y dispone de un motor térmico de baja cilindrada para recargarlas. El precio final iba a ser de 42.900 €.

La misma compañía tiene en el mercado estadounidense un sistema de transmisiones que integra dos motores eléctricos de alta eficacia y de bajo consumo en la propia caja de cambios, ya funciona a bordo de 350 autobuses en Estados Unidos.

Uno de los motores está optimizado para generar par – empuje a bajas revoluciones -, mientras que el otro agrega potencia. Gracias a esta especialización, estos motores permiten ahorrar hasta el 15% de combustible en la ciudad, pero también en carretera, que es donde flaquean los híbridos actuales.

El año 2007 en el Salón Internacional del Automóvil Fráncfort, Opel Flextreme presentó el E-Flex capaz de recorrer 100 kilómetros con sólo 3,3 litros de gasolina. El vehículo dispone de un propulsor eléctrico de 120 kilowatios y de una mecánica diésel de 1,3 litros. El motor eléctrico es el encargado de mover el E-Flex. La energía procede de una batería de ión-litio recargable en cualquier toma de 220 voltios, que garantiza una autonomía entre cargas de 55 kilómetros.

AUDI, PORSCHE y VOLKSWAGEN

En marzo de 2009, la marca Volkswagen presentó el prototipo de la versión híbrida del todoterreno Touareg capaz de puede recorrer de dos a tres kilómetros en modo todo eléctrico. La tecnología ha sido desarrollada conjuntamente con Porsche y que equipará al Cayenne, al citado Touareg y al Audi Q3.

El vehículo está impulsado por un V6 de tres litros, alimentado por gasolina, cuenta con 333 CV. Va unido a un propulsor eléctrico de 52CV. Una combinación que reducirá el consumo entre tres y cuatro litros. Así, a pesar de gastar 9 litros de gasolina/100 kilómetros, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos.

En mayo de 2009, el grupo Volkswagen y el fabricante de automóviles chino BYD (Build Your Dreams), firmaron un acuerdo de cooperación para producir baterías de segunda generación de litio-ión. Ambas compañías también estudiarán su aplicación en vehículos híbridos de modo conjunto.

AUDI A3 E-TRON y G-TRON

Audi ha mostrado dos propuestas basadas en la carrocería Sportback o de cinco puertas del nuevo A3: el e-Tron, con mecánica híbrida enchufable de gasolina, y el g-Tron, alimentado con un gas metano sintético que otorga un balance neutro de emisiones. El e-Tron saldrá a la venta en verano de 2014, mientras que el g-Tron estará disponible a finales de este año.

VOLVO

El año 2007 en el Salón Internacional del Automóvil Fráncfort, el fabricante sueco Volvo sumado a la tendencia ecológica presentó el Volvo ReCharge Concept, un híbrido que dispone de motores eléctricos individuales en las ruedas y baterías que pueden recargarse en una toma de corriente convencional.

NISSAN

La marca Nissan dio a conocer, en 2006, el Mixim, un pequeño vehículo dirigido especialmente a los jóvenes conductores que, dicho sea de paso, se sentarán en una posición central del vehículo, ya que lleva un asiento a cada lado y dispone de un volante central y unos controles inspirados en los mandos de las videoconsolas. Movido por un propulsor generador eléctrico, gracias al uso de baterías de ión-litio, el Mixim ofrece prestaciones inusualmente rápidas y gran autonomía.

BMW

En 2007 mostró su X3 Active Hybrid, que utiliza condensadores de gran capacidad para proporcionar potencia instantánea de hasta 81 caballos, con la que suplantar a un motor de gasolina, inyección indirecta y mezcla pobre, que a cualquier régimen consume un 10% menos que un propulsor normal.

La segunda entrega afecta al X6 ActiveHybrid, un innovador concepto de SUV deportivo al que han denominado Sports Activity Coupé. Además del tradicional motor de combustión interna incorpora dos motores eléctricos que son alimentados por la energía acumulada en una batería y un complejo sistema se encarga de gestionar la entrega de potencia y la recarga de la batería en el momento necesario, así el conductor no se ocupa de nada.

La estética de esta versión híbrida apenas varía respecto a los X6 normales. Tiene un motor V8 de 407 cv y dos eléctricos de 91 y 86 cv.

PEUGEOT-CITRÖEN (PSA)

En Europa, desde primavera de 2006 los centros de desarrollo de PSA Peugeot-Citroën trabajan en un proyecto para lanzar vehículos híbridos que asocien un motor eléctrico con uno diésel. En Febrero de 2009 la marca presento en Madrid el Peugeot Prolonge, que es la antesala del primer vehículo híbrido que se comercializará de serie por el Grupo PSA Peugeot-Citroën en 2011. El Peugeot Prolongue Hybrid4, es una berlina que mezcla la ambientación de un coupé de gama alta, cuenta con una mecánica híbrida que entrega una potencia de 200 CV. Sus emisiones son de 109 g/km, mientras que si funciona únicamente con el motor eléctrico las emisiones son cero.

Otro modelo presentado en 2009 es el Peugeot 308 Hybrid2, se trata del polo ecológico del stand Peugeot. Cuenta con una potencia de 110 CV (80 kW), con un motor eléctrico de 22 CV (16 kW).

El fabricante de las marcas Peugeot y Citroën, estima que producirá 150.000 vehículos híbridos en el plazo de 10 años, el 15% de su producción total.

Desde octubre de 2010, las compañías PSA y BMW están cooperando en la producción y diseño de coches híbridos a través de la compañía BMW-Peugeot-Citroën Electrification. Este acuerdo se centrará en el desarrollo, producción y compra de componentes para vehículos híbridos. Los componentes que se fabriquen se destinarán a equipar los vehículos de ambas marcas a partir de 2014.

Citroën presentó en Ginebra en marzo de 2011 un concept car, el Metrópolis, una limusina de lujo de 5,3 m de longitud y con tecnología híbrida enchufable. Dispone de un motor eléctrico con una potencia continua de 55 CV y otro térmico V6 de 2.0 turbo con una potencia de 272 CV. El motor eléctrico funciona en el arranque y a baja velocidad, el térmico funciona en carretera y en fase de aceleración funciona con ambos motores.

HÍBRIDO HIDRÁULICO DE BOSH

La nueva propulsión híbrida hidráulica de Bosch combina el ahorro con la diversión. La tecnología, que Bosch ha desarrollado en estrecha colaboración con PSA Peugeot Citroën, tiene unos principios claros: la propulsión híbrida hidráulica busca reducir considerablemente el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los coches compactos. El sistema también es adecuado para otros segmentos de turismos, así como para vehículos de reparto urbano.

PEUGEOT 208 HYBRID FE

Es un prototipo del que solo se ha mostrado una maqueta ,bajo la denominación 208 Hybrid FE, el fabricante comunica varios datos, como un consumo de solo 2,1 litros (49 g/km de CO2) y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas ocho segundos. Reúne un motor 1.0 VTi de tres cilindros, más otro eléctrico con baterías de litio. Y añade que se ha trabajado a fondo (se supone que en los prototipos experimentales con los que esté trabajando) para afinar la aerodinámica, reducir el peso e, incluso, desarrollar aceites específicos que minimizan las fricciones internas de la mecánica.

MITSUBISHI GR-HE

Un "pick up" de línea futurista y mecánica híbrida diesel. Su diseño podría servir de inspiración para el próximo L200, que debería salir a finales de este año o principios de 2014. El L200 actual es de 2006 y le toca ya la renovación. Combina un motor 2.5 turbodiésel y otro eléctrico, con cambio automático, y la marca anuncia un objetivo de emisiones de 149 g/km de CO2, que equivale a unos 5,5 litros de gasto medio cada 100 kilómetros.

Mide 5,42 metros largo, incluye una cabina doble con cinco plazas y puede cargar una tonelada en la caja posterior. Y cuenta con tracción 4x2, 4x4 y 4x4 con reductora y bloqueos de diferencial. 
La electricidad puede mover el coche, aunque solo durante una mínima distancia (como es normal en los modelos híbridos), pero también puede utilizarse para alimentar un generador exterior o hacer funcionar un "winch" o cable de arrastre.

SUBARU VIZIV

Carrocería todoterreno de corte deportivo y cuatro plazas. Este prototipo ensaya un nuevo lenguaje estético para Subaru, uno de los desafíos pendientes de la marca, y también una nueva mecánica híbrida diesel con tracción 4x4 eléctrica. De momento no hay datos de producción.

(Fuente: ingenieros.es )

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS