Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Un plan de eficiencia energética permite al aeropuerto de Reus reducir su consumo eléctrico un 24%

23/06/2013

Un descenso del 24% en el consumo de energía eléctrica en 2012. Este es el principal resultado que ha registrado el Aeropuerto de Reus tras el primer año de funcionamiento del sistema de gestión de energía que le valió la certificación ISO 50001 el pasado mes octubre.

En el global de 2012, el Aeropuerto de Reus consumió 4.970.622 kWh, lo que significa que ahorró más de 1.600.000 kWh respecto al año anterior. Esta cifra supone un balance positivo sobre la implementación del plan, que permite la optimización de recursos energéticos y también el ahorro económico.

La única fuente de energía que utiliza el Aeropuerto de Reus es la eléctrica. Cada mes se mide el consumo con 16 contadores que registran informáticamente los datos para poder efectuar un control operacional que permita estudiar la evolución del consumo en las distintas zonas de la Terminal.

Este ahorro de recursos es fruto del esfuerzo invertido en el control del consumo, consecuencia de la puesta en marcha del Plan de Eficiencia Energética y Optimización del Aeropuerto de Reus. Algunas de las acciones que se han llevado a cabo son la instalación de sensores de presencia en los servicios y las zonas de paso, el control de la iluminación de los aparcamientos y zonas exteriores, o la climatización e iluminación de las diferentes zonas interiores, ajustándose al Real Decreto RD 1886/2009, y programándolos según el horario de vuelos y oficinas.

La reducción tiene también su origen en la compartimentalización de los diferentes edificios de la Terminal, con un estricto procedimiento de seguimiento y supervisión de equipos, optimizando así recursos y siempre dentro del marco de la política ambiental de Aena Aeropuertos, encaminada al respeto y protección del Medio Ambiente. La coordinación de la programación de las operaciones de estacionamiento en la plataforma de aeronaves que se realiza en el Aeropuerto de Reus, es otro factor importante en la reducción del consumo de recursos energéticos, concretamente a través de la programación de las torres de iluminación. Con el mismo objetivo se coordinan todos los procesos de apertura y cierre del balizamiento del campo de vuelo. La concienciación del personal aeroportuario es una apuesta segura de cara a conseguir el objetivo de fomentar la gestión sostenible a través del uso responsable y eficaz de los recursos, sin que ello afecte al trabajo diario y los niveles de seguridad requeridos.

Certificación ISO 50001

En octubre de 2012 el Aeropuerto de Reus obtuvo la certificación ISO 50001 de Sistemas de Gestión de la Energía, expedida por Aenor.

Las instalaciones del Baix Camp realizaron todo un proceso que incluía una auditoría energética en la terminal, la elaboración de un manual con los procesos necesarios para la acreditación y, finalmente, un control operacional.

Esta certificación documenta los sistemas y procesos de trabajo necesarios para el uso más eficiente de la energía y la disminución de las emisiones de CO2. El principal objetivo es ayudar a mejorar la eficiencia energética y, como consecuencia, reducir costes.

Desde al año 2004, el Aeropuerto cuenta con la Certificación en Gestión Ambiental, además de la Certificación en Calidad obtenida en 2008. Aeropuerto de Reus obtuvo la certificación ISO 50001 de Sistemas de Gestión de la Energía, expedida por Aenor.


(Fuente: Portal Ingenieros.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS