Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Un algoritmo identifica a los trabajadores más motivados

20/06/2013

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado una herramienta matemática que facilita la identificación de los empleados con mayor motivación a la hora de desempeñar su trabajo en una empresa. Las recompensas económicas, la dignidad en el desarrollo de su profesión y el reconocimiento por parte de los superiores son algunos de los factores motivadores.

Un estudio desarrollado en el campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia permite identificar a los empleados más motivados en una empresa según las políticas de recursos humanos puestas en práctica por sus directivos. La clave reside en un algoritmo desarrollado por la profesora Lourdes Canós Darós, investigadora del grupo ROGLE de esta universidad.

En su trabajo, publicado en la revista Management Decision, la investigadora llevó a cabo un análisis completo de los factores que motivan a los trabajadores. De hecho, en su estudio presenta una lista exhaustiva de factores, en total 78, agrupados en ocho bloques: auto motivación, gestión, desarrollo, comunicación, incentivos monetarios, equipo, ética y otros.

Los resultados señalan como factores motivadores tanto las conocidas recompensas económicas, como la dignidad en el desarrollo de la profesión, el apoyo de los superiores, la proactividad o la existencia de un buen clima laboral, por ejemplo. De cada tipo de organización y de su entorno dependerá el elegir los factores adecuados para cada análisis.

“Se trata de una herramienta de ayuda a la toma de decisiones que permite conocer qué trabajadores están más motivados según sus propias percepciones, de acuerdo con la política corporativa diseñada por los directivos”, apunta Canós.

Para ello, utilizando un índice de adecuación denominado fuzzy, se obtiene una ordenación de los empleados en función de su afinidad a las políticas de motivación implementadas en la organización, definidas por unos determinados factores.

“Puesto que las valoraciones realizadas por empleados y directivos incluyen la subjetividad e incertidumbre subyacentes en la gestión de personas, de su aplicación la empresa puede extraer información de gran relevancia para tomar decisiones sobre la formación del empleado, su promoción, el estilo de liderazgo adecuado para lograr un buen desempeño o la gestión de equipos”, concluye Canós.


(Fuente: Sinc)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS