Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los operarios de las basuras de Madrid estrenan cascos contra las caídas desde el camión

13/06/2013

En las últimas semanas, muchos madrileños habrán observado con curiosidad que los operarios de la recogida de basuras de la capital trabajan con un casco en la cabeza. No se trata de una protesta laboral ni de una moda. Este nuevo atuendo de los trabajadores es fruto de una medida tomada por la adjudicataria del servicio (la empresa FCC) para proteger a los empleados frente a posibles caídas del camión, según explican un portavoz de la empresa y fuentes del sindicato CC OO. En Madrid ya trabajan con casco "entre 800 y 900 operarios", apuntan desde FCC.

El origen de esta medida se remonta a un accidente sufrido por un trabajador de las basuras de Albacete hace dos años. "Un empleado se cayó del camión, demandó a la empresa y se dictó una sentencia en nuestra contra", apuntan desde la empresa. "Después de ese caso concreto se dictaminó que la empresa encargada del servicio tenía la obligación de proteger a sus trabajadores. La sentencia solo afectaba al servicio de basuras de Albacete, pero lo lógico era extenderlo al resto de España y eso es lo que han hecho. Nunca está de más prevenir", añade Jesús Ángel Belvis, responsable de Acciones Diversas de CC OO-Madrid. La empresa tiene un plan para ampliar la medida de seguridad a todas las ciudades españolas donde gestiona la recogida de basuras.

Un muerto en Alcalá

"El casco para proteger la cabeza es un avance muy grande en materia de seguridad", apunta Belvis, que recuerda que los accidentes entre su gremio son bastante frecuentes. De hecho, según el sindicalista, "hace apenas un mes se cayó un trabajador en Alcalá de Henares y murió del fuerte golpe que se dio en la cabeza".

Los empleados de las basuras no son los primeros trabajadores de servicios públicos que piden medidas de seguridad. Entre otros, los policías municipales de la capital realizan constantemente protestas para quejarse por su exposición a la contaminación y solicitan que el Ayuntamiento les dote de mascarillas. También los policías nacionales han denunciado la escasez de material de seguridad, como chalecos antibalas.

En lo que va de año, han muerto 25 trabajadores en la comunidad de Madrid mientras desempeñaban sus tareas, según datos de CC OO. El último caso fue el de un obrero que falleció en un edificio en construcción situado en la calle Andalucía (en el distrito de Retiro). El operario se encontraba bajo una grúa, cuando la carga (que pesaba una tonelada) se desplomó sobre su espalda.


(Fuente: 20 minutos.es)
(Fuente Imagen: 20 minutos.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS