Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Expertos apuestan por generar una cultura interna de RSC que emane desde la dirección al resto de la empresa

02/06/2013

Las organizaciones en general, y especialmente las del ámbito sanitario, "deben generar una cultura interna de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que emane desde las cúpulas directivas al resto de eslabones o departamentos, con especial énfasis en las áreas de I+D tradicionales", según ha indicado el director de Comunicación del Grupo Zeltia, el doctor Fernando Mugarza.

Mugarza ha hecho estas declaraciones en el marco de la jornada "Innovación responsable, un reto para el siglo XXI", organizada en Aranjuez (Madrid) por el Observatorio Zeltia, la Cátedra "Innovación, Salud y Comunicación" y Forética. Así, ha asegurado que "Zeltia es un buen ejemplo de empresa comprometida con este concepto tanto en sus fines como en sus procesos, en sus productos y en su gestión de la innovación".

Por su parte, el director general de Forética, Germán Granda, ha afirmado que "la innovación se encuentra íntimamente relacionada con la sostenibilidad y la responsabilidad social, en tanto en cuanto se centra en extraer el mayor valor económico y social con el menor uso de recursos".

En este contexto, ha indicado que "una nueva forma de hacer las cosas puede generar procesos de profunda convulsión y destrucción de valor para algunos sectores y agentes económicos", y ha señalado que una innovación es responsable "cuando aporta una contribución neta positiva en los ámbitos económico, social y ambiental". En la misma línea, Mugarza ha explicado que la innovación responsable que "es un agente de cambio dentro de las empresas y está vinculada fundamentalmente al capital humano".

Según Mugarza, la innovación responsable "no es sólo creatividad, tecnología o procesos; afecta tanto a grandes empresas como a pymes, y es voluntaria siempre y cuando se ajuste a la ley y demás normas donde se imbrica". Además, "supone innovar en cualquier área de una organización de una forma ética, ajustada a los principios básicos de la RSC, puesto que se trata de un concepto novedoso paralelo a su desarrollo", afirma

Por otro lado, ha afirmado que la innovación responsable "obedece a un proceso y sistema de gestión que incluye a todos los departamentos de la organización, y es una palanca de generación de valor añadido y de mejora de la productividad y competitividad de las empresas". "Al evolucionar el concepto de 'innovación abierta', envuelve a grupos de interés tanto externos como internos a la organización", ha apostillado.

Mientras, la vocal de la Comisión de Comunicación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Yolanda Erburu, ha defendido que "la innovación y la sostenibilidad a largo plazo de una empresa son dos conceptos que están íntimamente unidos".

RESPUESTA A RETOS GLOBALES

"Las compañías más innovadoras y que tienen una visión a largo plazo de los retos a los que se enfrenta su negocio y su entorno suelen tener muy presente la gestión responsable aplicada al 'core' de su negocio". Además, "la innovación responsable significa dar respuesta a los retos globales de la sociedad y del planeta descubriendo nuevos nichos de mercado desde nuestro posicionamiento como socios de salud de nuestros clientes", ha precisado.

Según Erburu, "detrás de nuestro objetivo hay una búsqueda continua de innovación responsable: somos pioneros en aplicaciones móviles de salud que nos permiten llegar a millones de personas para impactar positivamente en su salud, y líderes en innovación médica aplicada".

Además, ha recordado que "un eje central de nuestra innovación responsable es el programa de salud y bienestar para empleados, Sanitas Smile", una iniciativa que ayuda a mejorar la salud de los empleados mediante un programa de mejora de su salud y su bienestar, a la vez que mejoran los ratios de productividad y absentismo.

Por último, el profesor Ángel Gil de Miguel, co-director de la Cátedra "Salud, Innovación y Comunicación" de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha lamentado que "muchas grandes ideas queden descartadas porque no existen recursos disponibles para el desarrollo de prototipos y la realización de pruebas de productos a gran escala"

"Todo parece indicar que las pymes van a jugar un papel decisivo en los ciclos de innovación, generándose una simbiosis entre grandes y pequeñas empresas", ha vaticinado.

(Fuente: Yahoo noticias)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS