Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La buena salud de los trabajadores aumenta su implicación con la empresa

31/05/2013

En el actual mercado laboral español prima lo urgente sobre lo importante. Las empresas se olvidan de conceptos como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal de los empleados. ”Se piensa en la rentabilidad y se exige mayor productividad en las plantillas”.

En Estados Unidos las empresas tienen décadas de experiencia en el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas de fomento de hábitos saludables entre sus trabajadores.

Además de tener efectos cualitativos como la mejora del clima laboral, de la satisfacción de los clientes y los trabajadores o el aumento del compromiso, estas acciones reducen el absentismo suben la productividad.

En España, sin embargo, este tipo de acciones suelen ser de carácter aislado y rara vez forman parte de una estrategia transversal que asegure su eficacia y su rentabilidad. Esta situación, que ya de por sí demuestra un claro retraso de este tipo de políticas en España respecto a otros países del primer mundo, ha empeorado con la crisis.

La práctica del ejercicio físico también tiene un componente emocional que une a quienes lo practican, según ha dicho en una charla sobredeporte, solidaridad y recursos humanos Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, directora de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco, quien ha explicado que la salud de los trabajadores y su actitud para el trabajo están estrechamente vinculadas, y son factores clave para una mayor eficacia, competitividad y productividad.

Así, Margarita Álvarez ha utilizado el ejemplo de Adecco poniendo de manifiesto que cuando se cuida la parte emocional y el deporte de los empleados, ligándola con el compromiso social, se consigue involucrar a un mayor número de empleados haciendo además, que estos multipliquen su implicación un cien por cien.

El estudio deja claro que las medidas de fomento de hábitos saludables tienen notable efecto a medio y largo plazo, y asegura que “para que la empresa crezca con rentabilidad, hay que tomar medidas previamente, cultivando el buen ambiente del equipo, para lo que se necesitan políticas que los mantengan ilusionados y productivos”.

Dentro de estas medidas de motivación están las prácticas que hacen de la empresa un lugar saludable en el que sus miembros pueden cuidar de su salud corporal, intelectual y espiritual.
Es lo que se conoce como Empresa Saludable y que el estudio describe como “aquella quetiene entre sus objetivos ayudar a sus miembros a mantener un tono vital corporal y mental sano”. Un enfoque global de la salud que en España las empresas aún no aplican, dice la investigación.Las empresas deberían promocionar la salud de los empleados como línea de trabajo corporativa Hoy, las empresas españolas centran principalmente susesfuerzos en la prevención de enfermedadescardiovasculares y del cáncer (especialmente de colón y de próstata). Estos programas, aunque necesarios, no son suficientes.”Las empresas deben ser capaces de dar un salto cualitativo que sitúe la promoción de la salud de los empleados como línea de trabajo corporativa incluida en el plan estratégico”, explica el estudio.Para que estas acciones tengan éxito, el estudio concluye que deben diseñarse como estrategias transversales, en las que se impliquen diferentes departamentos de la empresa.Puesto que estas políticas tienen un coste elevado que se deben justificar en la empresa que las lleva a cabo, el estudio recuerda que el diseño del programa debe siempre incluir un plan de evaluación del impacto para medir la influencia y el retorno de la inversión de estas acciones.

(Fuente: e-saludable.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS