Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Global Reporting Initiative presenta la nueva guía G4 para elaborar informes de sostenibilidad

30/05/2013

Global Reporting Initiative (GRI) ha presentado la nueva versión G4 de su guía para la elaboración de informes de responsabilidad social después de un proceso de consulta de dos años en el que han participado 120 expertos en la materia.

Esta última versión pone el foco en el concepto de materialidad, de manera que las organizaciones informantes proporcionen sólo datos de indicadores que sean relevantes o materiales para sus negocios, sobre la base de un diálogo con sus grupos de interés.

Para los responsables del GRI esto permitirá que las entidades que elaboren las memorias y los usuarios de las mismas se centren de una forma uniforme en los impactos económicos, ambientales y sociales que realmente importa, por lo que dará lugar a informes más estratégico, y más creíbles, así como más fácil de comprender para las partes interesadas.

En este sentido, Jose Luis Blasco, socio de KPMG y director de Sostenibilidad, pone de manifiesto que "al estar basado en el principio de materialidad, la organización tendrá que informar sobre el proceso a través del cual ha identificado los asuntos importantes y el alcance de éstos. El proceso de identificación de asuntos será clave para elaborar informes robustos".

Blasco también pone de relieve que se han mejorado algunas de las definiciones para reportar los aspectos, eliminado media docena de desgloses, mejorado e incorporado contenido en seis temas como son la nueva aproximación para el enfoque de gestión (DMA); la cadena de suministro, el gobierno de la compañía, la ética e integridad, el cambio climático y la corrupción.

Desaparecen los niveles A, B y C y los pluses

Los niveles de aplicación que se diseñaron en G3 para facilitar la progresiva adopción de las guías GRI, vuelven a su antigua formulación binaria "in accordance". Los informes se auto declararan, afirma el responsable de la consultora.

Así, para poder formular esta autodeclaración de un informe como - in accordance - estos deben cumplir en su nivel básico - core- requerimientos sencillos de información sobre las actividades, el gobierno de la organización, y su entendimiento de los asuntos que resultan más relevantes.

Para las organizaciones que quieran seguir la guía en su totalidad se establece un reconocimiento adicional "in accordance ? comprehensive", y los pluses actuales se sustituyen por una indicación en cada indicador sobre el nivel de revisión externa que tiene.

(Fuente: servimedia.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS