Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El Parlamento Europeo pide respeto de los derechos humanos a las empresas

29/05/2013

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución por la que reclama a la Comisión Europea que promueva actividades de negocio responsables entre las empresas, y que asegure de que cumplen estrictamente con sus obligaciones jurídicas en cuanto a derechos humanos y legislación laboral y medioambiental.

Este llamamiento se realiza cuando se está a punto de cumplir un mes del derrumbe de una edificio en Bangladesh en el fallecieron más de 1.000 trabajadores de distintas fábricas textiles cuyos clientes eran grandes marcas europeas.

Los eurodiputados recuerdan que Bangladesh se beneficia de un acceso al mercado comunitario sin derechos de aduana ni contingentes y que estos privilegios pueden ser retirados si se violan de forma grave y sistemática los principios defendidos en las distintas convenciones de derechos humanos.

En una resolución aprobada este jueves por 459 votos a favor, uno en contra y 13 abstenciones, el Parlamento pide a la Comisión que investigue el cumplimiento de estos deberes por parte de Bangladesh y que considere suprimir estas ventajas comerciales si concluye que se han producido violaciones en este sentido.

La resolución insiste en que los responsables del colapso del Rana Plaza, del incendio en la fábrica de Tazreen y de cualquier otro incidente similar, deben dar cuentas ante la justicia, que las víctimas deben tener acceso pleno al sistema judicial y que deben beneficiarse de un plan de compensaciones.

Los eurodiputados reconocen la importancia del Acuerdo sobre Incendios y Seguridad de Edificios alcanzado recientemente en Bangladesh entre sindicatos, ONGs y alrededor de cuarenta multinacionales del sector textil. Sin embargo, instan a otras empresas textiles a sumarse a esta iniciativa, incluyendo firmas como Walmart, Gap, Metro, NKD y Ernstings, que continúan rechazando cualquier acuerdo vinculante.

Por último, también se pone de manifiesto que el plan de acción adoptado a principios de mayo con el fin de reformar la legislación laboral es también una medida bien acogida por la Eurocámara. Sin embargo, los eurodiputados esperan que el gobierno y las principales autoridades judiciales investiguen las denuncias que apuntan a que la normativa nacional de edificios no se aplicó debido a una combinación de funcionarios corruptos y propietarios que buscaban reducir sus costes.

(Fuente: e-saludable)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS