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La UE apuesta por tacógrafos inteligentes

28/05/2013

El Parlamento Europeo prevé aprobar un reglamento para instalar dentro de tres años tacógrafos inteligentes o digitales en los camiones y autobuses matriculados en territorio comunitario para el transporte internacional, a fin de mejorar la seguridad vial.

La Comisión Europea ha detectado que cerca de 45.000 vehículos pesados infringen las normas de la UE en el uso de tacógrafos. Las infracciones incluyen no cumplir los periodos de descanso del conductor o los tiempos máximos de conducción, lo que aumenta los riesgos de seguridad vial.

Se espera que los tacógrafos digitales, que tiene previsto aprobar la UE y que monitorizan con garantías los descansos de los conductores y la velocidad de los vehículos pesados en las carreteras europeas, mejoren la seguridad vial y laboral.

Se podrán leer los dispositivos de grabación a bordo de camiones y autobuses desde la distancia, lo que hará más fácil hacer cumplir los tiempos de conducción y descanso. Estos dispositivos grabarán automáticamente la velocidad y la distancia, de inicio y ubicación final, por lo que será posible monitorizar el estado de conducción (o de reposo) del conductor.

También permitirán facilitar su descarga y hasta la comprobación remota, a través de la transmisión inalámbrica de datos a las autoridades de control de tráfico. Esto reducirá significativamente el número y la duración de los controles en carretera, ya que las autoridades serán capaces de concentrarse en los vehículos con datos sospechosos que luego pueden ser revisadas a fondo.

Los tacógrafos inteligentes serían montados en los vehículos nuevos dentro de tres años una vez que la Comisión Europea haya establecido las especificaciones técnicas, para acabar con el fraude y la manipulación y asegurar que las normas se aplican con justicia e igualdad para todos los camiones de más de 3,5 toneladas en carreteras de la UE.

Dentro de 15 años, tendrían que ser instalados o modernizados en todos los camiones y autobuses matriculados en la UE para el transporte internacional.

Los camiones de menos de 7,5 toneladas estarán exentos si llevan materiales, equipos o maquinaria para uso del conductor en el ejercicio de su trabajo y se utilizan dentro de un radio de 100 kilómetros alrededor del centro de la empresa. Esto será así, siempre que la conducción del vehículo no sea la actividad principal del conductor.

La Comisión de Transportes y Turismo debatirá el contenido de este reglamento los días 29 y 30 de mayo de 2013. El texto aún deberá ser aprobado por el Parlamento y el Consejo Europeo.


(Fuente: Aneac)

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