Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo de España participa en el XVº Congreso de la Asociacion Nacional de Medicina del Trabajo de Brasil y en la Constitución de Mercossat

21/05/2013

La Asociación Nacional de Medicina del Trabajo de Brasil (ANAMT), celebró desde el día 11 al 18 de mayo, en Sao Paulo su XVº Congreso Nacional. A este congreso han asistido 2.223 congresistas de Brasil y de otras naciones Iberoamericanas. Se ha desarrollado 281 ponencias a cargo de profesionales brasileños, argentinos, españoles, norteamericanos, franceses, italianos, japoneses, mejicanos, paraguayos, peruanos y portugueses, que ha cubierto todas las especialidades de la seguridad y salud ocupacional con especial incidencia en la medicina del trabajo, los riesgos ergonómicos y psicosociales, la evaluación médica pericial, higiene ocupacional, etc.

Durante la inauguración del Congreso y tras la intervención del Ministro de Sanidad de Brasil, Excmo. Sr. D. Alexandre Padilha, se procedió a la entrega de siete galardones en reconocimiento al desempeño y dedicación a la prevención, protección y promoción de la salud de los trabajadores de profesionales no brasileños a las siguientes personas: Dr. D. Claudio Hernán Taboada, Presidente de la Federación Argentina de Medicina Del Trabajo; D. Rafael Ruiz Calatrava, Presidente del Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud Laboral; Dra. Dª Benilde Serrano Saiz, Presidenta de la Sociedad Castellana de medicina del Trabajo y Vicepresidenta del CGPSST; Dr. D. Francisco de la Gala Sánchez, Decano de la Facultad de Enfermería de la Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid); Dra. Dª Julieta Rodríguez-Guzman, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (EE.UU); Dra. Dª Ema Maria Sacadura Leite Resende, Presidenta de la Sociedad Portuguesa de Medicina del Trabajo y el Dr. D. Duarte Nuno Vieira, Presidente del European Council of Legal Medicine (ECLM), que agradeció muy emocionado este reconocimiento a su trayectoria profesional.
El día 14, y ante un nutrido grupo de profesionales, intervinieron nuestros representantes: en la Sala Araçá, intervino Dª Benilde Serrano con la ponencia "Procedimientos y protocolos de Vigilancia de la Salud: Aplicación en España" y en el Auditorio Elis Regina, D. Rafael Ruiz realizo una ponencia sobre riesgos ergonómicos y psicosociales. Ambas ponencias fueron muy aplaudida teniendo que responder a múltiples preguntas tras la exposición.

En el transcurso del XVº Congreso de la Asociación de Medicina del Trabajo de Brasil (ANAMT), los países pertenecientes al pacto MERCOSUR, (Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela Uruguay y Paraguay) han decidido crear la Asociación de Seguridad y Salud denominada MERCOSSAT, que desde esta fecha, agrupa a las organizaciones científicas de seguridad y salud en el trabajo de los mencionados países. Nace como sociedad científica para potenciar el intercambio, la investigación y la promoción de la seguridad y la salud en el trabajo, la normalización de los requisitos para los profesionales, la homogenización de la formación y como elemento de coordinación con sindicatos, patronales y administraciones nacionales en unión a organizaciones internacionales como la OIT, OEA, OISS, AISS y OPS. Su primer presidente es el Dr. D. Carlos Roberto Campos, hasta la fecha Presidente de ANAMT.
A este gran Pacto se han unido otros países del Cono Sur como Perú y europeos como España y Portugal.

Nuestro CGPSST, representado por su Presidente D. Rafael Ruiz Calatrava y su Vicepresidenta, Dª Benilde Serrano Saiz, se ha integrado en dicha organización transnacional como miembro fundador del mismo, en su deseo de ser puente entre América del Sur y Europa y ser un instrumento que aporte a valor dicho pacto con su participación activa en el mismo.

Las Instituciones que participaron de la Fundación de MERCOSSAT fueron: ANAMT - Associação Nacional de Medicina do Trabalho (Brasil); Federación Argentina de Medicina Del Trabajo (Argentina), Sociedad Peruana de Salud Ocupacional - SOPESO (Perú); Sociedad de Medicina del Trabajo de Uruguay (Uruguay); Socieda de Paraguaya de Medicina del Trabajo - SPMT (Paraguay), SOGAMT - Sociedade Gaúcha de Medicina do Trabalho (Brasil); ABRESST - Associação Brasileira das Empresas de Saúde e Segurança do Trabalho (Brasil); Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo (SCMST) (España); Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo de España (España); Sociedade Portuguesa de Medicina do Trabalho (Portugal); Organización Pan-americana de Salud (OPS).

El XVª Congreso de la ANAT ha tenido un gran contenido científico y ha sido el colofón a la conmemoración de los 45 años de existencia de la mencionada Asociación. Desde estas páginas queremos felicitar a la ANAMT por la perfecta organización de su congreso.






Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS