Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Unión de Mutuas pide más colaboración para mejorar las políticas de salud laboral

15/05/2013

Los expertos piden que se impulse una colaboración “más eficiente entre las administraciones autonómicas, la administración central y las empresas, estudiar los beneficios de la prevención con la incorporación de indicadores económicos y estudiar en profundidad los efectos del envejecimiento de la población laboral sobre el sistema sanitario, la empresa y el sistema de Seguridad Social” para mejorar las políticas de salud laboral.

Esta es una de las recomendaciones que incluye el Informe de Salud Laboral 2001-2010, presentado ayer en la Universitat de Valencia, con la participación de la directora del máster en Prevención de Riesgos Laborales de esta institución académica, Ana María García; el responsable de I+D+i de Unión de Mutuas, Javier Murcia, y el coordinador del trabajo Fernando Rodrigo, representante del Centro de Investigación en Salud Laboral (Cisal).

El estudio describe el contexto sociolaboral, las condiciones de trabajo, los daños a la salud, y el impacto de la crisis, comparando el periodo previo 2001-2007 con el posterior 2008-2010. Asimismo, detalla recomendaciones como la mencionada, que buscan facilitar una salida de la crisis sin el coste añadido del deterioro de la salud de los trabajadores.

Precisamente, el director gerente de Unión de Mutuas, Juan Enrique Blasco, manifestó que “la recesión está teniendo un gran impacto sobre la salud de las personas trabajadoras”. Por ello, ha destacado, una de las principales virtudes del informe es “la transferencia de conocimiento que aporta para impactar en las políticas de los agentes económico-sociales, como son los gobiernos, las organizaciones empresariales, sindicales y los profesionales de la prevención, una transferencia de conocimiento útil para mejorar la salud laboral en las empresas”.

Por otra parte, los especialistas especifican en el estudio otra serie de medidas con las que, en su opinión mejorarían esas políticas de salud. Son algunas como mantener los esfuerzos preventivos en las empresas con el objeto de contrarrestar los efectos de la crisis sobre las condiciones de trabajo, e incidir en la detección y reconocimiento de las enfermedades de origen laboral con el objetivo de mejorar su prevención.

programas específicos // Por otra parte, los expertos proponen impulsar la mejora de la gestión de la incapacidad laboral estableciendo programas específicos de ayuda para la reincorporación al trabajo, así como evaluar las políticas de prevención especialmente en los grupos más vulnerables como trabajadores temporales y trabajadores informales.

Entre las informaciones que aporta el estudio, desde Unión de Mutuas ponen de relevancia el dato de que, a pesar de que a lo largo de los diez años durante los que se ha realizado el análisis se ha consolidado la participación de los trabajadores en la prevención, “aún queda un número significativo de empresas cuyos trabajadores no cuentan con representantes legales, delegados de prevención, o no tienen constituido su comité de seguridad y salud en el trabajo”.

Los especialistas estiman que esta realidad tiene como consecuencia una mayor dificultad para el proceso de “la implicación y participación en la prevención de riesgos laborales”.

(Fuente: El Periodico Mediterraneo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS