Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Fiscalía y sindicatos advierten que en aras de mantener el empleo se aparca la seguridad

30/04/2013

En un momento de crisis en donde el empleo es un bien escaso, y cada vez más escaso, el control de las medidas de prevención de riesgos laborales y la persecución y sanción de los incumplimientos en materia de seguridad son más necesarios que nunca. Es la tesis que trasladarán los sindicatos UGT, CC OO y CIG a la fiscal delegada de Siniestralidad Laboral de Pontevedra, Marta Durántez, que ha citado para la próxima semana a los secretarios comarcales de las tres centrales con el fin de analizar el escenario laboral y consensuar fórmulas de control y estrategias de actuación encaminadas a preservar la integridad de los trabajadores y a castigar acciones u omisiones en materia de seguridad y salud laboral punibles.

La cita se enmarca en el plan de colaboración permanente que mantiene la Fiscalía especializada en Siniestralidad Laboral con los agentes sociales (sindicatos y organizaciones empresariales) y la administración, que incluye una puesta en común anual.

Las estadísticas son positivas en tanto cuanto reflejan un descenso acusado del número de accidentes de trabajo con baja laboral. Tomando como referencia el ámbito provincial y el primer bimestre del año (últimos datos publicados por el Issga) la caída se sitúa en cerca del 20% con respecto a los dos primeros meses del año pasado, ya que frente a los 1.641 siniestros registrados en enero y febrero de 2012 se computaron 1.315 en el mismo período del 2013, es decir, un 19,8% menos.

La caída del número de accidentes se produjo en todos los sectores y tanto en los accidentes de carácter leve que en los graves. No así en los siniestros con víctimas mortales, que fueron tres en Pontevedra e ambos períodos.

Engañosos

"Son datos por sí mismos engañoso. Hay que contesxtualizarlos" recalca el secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal, "porque no reflejan la fuerte caída del número de trabajadores, potenciales víctimas, ni el temor latente a perder el trabajo lo que genera una menor notificación de las incidencias no graves". Por este motivo desde este sindicato se pedirá a Marta Durántez que la Fiscalía intensifique la vigilancia sobre prácticas potencialmente lesivas y que desde el Ministerio Público se inste a la Inspección de Trabajo a extremar sus controles.

Por su parte el secretario comarcal de CC OO, José Luis García Pedrosa, expondrá a la titular de la Fiscalía de Siniestralidad Laboral la "preocupación" del sindicato por las imputaciones de los delegados de prevención en los casos de accidentes de trabajo. "Es un cambio en la estrategia de exigir responsabilidades que queremos que se nos explique".

Al igual que los otros sindicatos, CIG constata que los pontevedreses sitúan como objetivo prioritario la preservación del puesto de trabajo aunque ello suponga ignorar las medidas de prevención o callar ante situaciones que pueden derivar en un accidente.


(Fuente: Faro de Vigo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS