Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La minería es el sector con más accidentes pese a la caída de actividad y las huelgas

27/04/2013

La minería del carbón fue la actividad que registró mayor número de accidentes con baja en Asturias el pasado año y ello a pesar de la fuerte caída de empleo en el sector, de las inversiones que realizan las empresas en formación y en mejora de la seguridad de las explotaciones y de la huelga que paralizó las minas durante prácticamente dos meses. El bajón de actividad en la construcción por la crisis económica ha vuelto a situar a la minería en los últimos años al frente de la estadística de siniestralidad laboral con más del 11% del total de los accidente con baja y ello a pesar de que este sector da empleo directo a menos del 1% de los trabajadores de la región.

Según las estadísticas que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, durante el pasado año se registraron en la división de extracción de antracita, hulla y lignito en Asturias un total de 1.206 accidentes durante la jornada con baja y ninguno de ellos fue mortal. La cifra supone exactamente el 11,5% de los percances con baja registrados en la región en 2012, que fue de 10.425, muy por debajo de los 13.394 del año anterior debido a la caída de actividad económica.

El porcentaje de accidentes que acapara la minería no se corresponde con el peso que el sector tiene en el mercado laboral de la región. De hecho, los 2.542 trabajadores que hay afiliados actualmente en Asturias al régimen especial del carbón en la Seguridad Social representan el 0,7% de la población ocupada en Asturias.

Las inversiones en seguridad y formación, la concienciación de los trabajadores, los continuos recortes de personal derivados de los planes de ajuste en el sector y las huelgas del pasado año, que paralizaron la actividad en las minas durante casi dos meses, lograron que el número de accidentes con baja se redujeran durante los últimos años al pasar de 1.684 en 2010 a 1.423 en 2011 y a 1.206 en 2012. Sin embargo, la minería sigue liderando la estadística de siniestralidad. Por debajo de la división de extracción de antracita, hulla y lignito en Asturias se encuentran actividades que actualmente emplean a muchos más trabajadores que la minería o que tradicionalmente han tenido elevadas cifras de accidentes. Son el comercio al por menor (819 accidentes), actividades de construcción especializada (765), fabricación de productos metálicos excepto maquinaria y equipo (645), metalurgia (601), administración pública y defensa (580), servicios de comidas y bebidas (503), actividades sanitarias (444), construcción de edificios (436), comercio al por mayor (366) o transporte terrestre y por tubería (331).

Según las estadísticas del Ministerio, de los 1.206 percances con baja en jornadas de trabajo que se contabilizaron en la minería del carbón asturiana, un total de 1.197 fueron leves, nueve fueron graves y no hubo mortales. El último accidente mortal en la minería asturiana se produjo el 26 de agosto de 2011, cuando un trabajador del pozo Candín de Hunosa , Rafael Molero Fernández, de 44 años, perdió la vida tras quedar atrapado entre una máquina y una tolva.

A nivel nacional, se registraron el año pasado un total de 1.813 accidentes en el sector de la extracción de carbón, de los cuales 1.801 fueron leves, 11 graves y uno mortal. José Álvarez, de 37 años, falleció el 9 de marzo del pasado año tras caer con la máquina que conducía en una balsa de agua y lodos de tres metros de profundidad en la mina a cielo abierto de Las Jarrinas, ubicada entre los municipios leoneses de Fabero y Páramo del Sil. La pala, con la que el trabajador estaba tapando una bocamina, volcó y cayó en la balsa.

Desde los sindicatos mineros siempre se incide en que las inversiones en seguridad y la formación son los principales pilares para acabar con los accidentes en la minería. Durante los últimos años, empresas mineras como Hunosa han incrementado sus inversiones en seguridad y en formación de personal. Así, por ejemplo, en 2011, la compañía invirtió en formación el 4,1 por ciento de la masa salarial bruta de la empresa y realizó un total de 109.490 horas de cursos, la mayoría en el centro de formación situado en Modesta, en Sama.

Desde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se destaca que «por la propia actividad de Hunosa, la prevención de riesgos laborales constituye una pieza clave y una dedicación permanente para la compañía, para lo que cuenta con un Sistema Integrado de Prevención de Riesgos Laborales, dispone de un Plan de Prevención de Riesgos y un Manual del Servicio de Prevención según los criterios de la Norma OHSAS 18001». Además, en su último informe anual, la SEPI destacó que Hunosa realizó diversos proyectos relacionados con la seguridad en colaboración con diferentes empresas e instituciones. Durante el ejercicio 2011, en materia de salud laboral se llevaron a cabo campañas divulgativas y de sensibilización y un total de 2.126 alumnos participaron en el Plan de Formación en prevención.

No obstante, desde los sindicatos del sector han destacado la necesidad de que los planes de formación y prevención de riesgos laborales deben abarcar todos los niveles en el trabajo de la mina, toda la red de relaciones, que incluye también a los operarios de las empresas subcontratadas. En esa línea, el Gobierno del Principado ha financiado en los últimos años acciones de formación para todas las empresas privadas del sector.

(Fuente: La Nueva España)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS