Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Desarrollan un sistema que permite almacenar energía eléctrica como hidrógeno

19/04/2013

Investigadores del Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza han diseñado unos diafragmas superiores a los actuales que permitirán procesos más eficientes y económicos a la hora de almacenar como hidrógeno la energía eléctrica excedente hasta su futura utilización. Estos dispositivos, patentados y utilizados por las empresas Acciona Energía eIngeteam, han sido desarrollados a lo largo de cuatro años por el INA, dentro de los proyectos ministeriales de transferencia de conocimiento a la empresa, como Sphera (CENIT) y Desphega (INNPACTO), gestionados a través de la OTRI del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza.

En concreto, en esta colaboración con la empresa, la Universidad de Zaragoza ha contribuido al desarrollo de electrolizadores de tecnología alcalina de alta potencia y alta eficiencia, para la producción de hidrógeno energético a partir de fuentes de energía renovables y, en particular, de la energía eólica.

En la actualidad, para ajustar la generación de la energía eléctrica a la demanda es necesario en muchos casos almacenarla. Una de las formas de almacenar energía eléctrica es en forma de hidrógeno utilizando para ello un electrolizador, capaz de romper la molécula de agua, obteniéndose oxígeno e hidrógeno, que se comprime y almacena.

Posteriormente, cuando de nuevo se precisa energía eléctrica, el hidrógeno se convierte en electricidad utilizando otro equipo: la pila de combustible.

En el marco de los proyectos Sphera (CENIT) y Desphega (INNPACTO), la Universidad de Zaragoza ha colaborado con las empresas Ingeteam y Acciona Energía en el desarrollo de diafragmas que superan a los actuales utilizados comercialmente en términos de eficiencia y de selectividad en la separación de los gases generados (hidrógeno y oxígeno).

El grupo de investigadores formado por Jesús Otero, Javier Sesé, Silvia Irusta, y Manuel Arruebo, miembros del Instituto Universitario en Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza, han trabajado desde el 2009 en nuevos materiales para ser utilizados como diafragmas separadores en la producción de hidrógeno con el objetivo de mejorar la eficiencia y la vida útil de las usadas actualmente así como en los componentes del balance de planta del electrolizador. De hecho, permiten separar el hidrógeno del oxígeno a un menor voltaje de celda, es decir, con un menor gasto energético, y con mayor pureza.

Los diafragmas sintetizados han sido patentados y están siendo ya producidos a mediana escala y probados en el Centro Nacional del Hidrógeno y en las instalaciones de Acciona Energía-Ingeteam, utilizando electrolizadores con arquitectura modular en multicelda en unidades de hasta 50 KW

(Fuente: Portal Ingenieros)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS