Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los autónomos andaluces piden políticas de seguridad laboral

20/04/2013

La Asociación de Trabajadores Autónomos en Andalucía (ATA-A) ha reclamado este martes a las Administraciones Públicas que pongan el foco de atención en las políticas de concienciación en la seguridad laboral del colectivo de autónomos, ya que “han calado poco” las políticas de cultura preventiva.

En rueda de prensa, el director del Área de Prevención y Salud Laboral de la Federación de Trabajadores Autónomos, José Luis Perea Blanquer, junto al director territorial de Gestión y Desarrollo de Andalucía y Extremadura de la Mutua Universal, Francisco José Benítez de la Calle, ha presentado el informe que describe la siniestralidad sufrida por los trabajadores autónomos durante 2012.

El informe tiene en cuenta los accidentes que han causado baja en el periodo de referencia, recepcionados por la correspondiente Autoridad Laboral Provincial, y la información de accidentes de trabajo procede de los partes de accidentes de trabajo notificados a través del sistema Delt@.

A tenor de esto, ATA-A ha indicado que, a noviembre de 2012, el número total de autónomos inscritos en contingencias profesionales en Andalucía asciende a 127.423, lo que representa una cobertura del 27,68 por ciento total del colectivo de autónomos de Andalucía. Así, Andalucía ocupa a nivel nacional el primer puesto en lo que respecta a la cobertura de contingencia profesional de autónomos, le siguen Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Por provincias, Almería, con el 39,03 por ciento, es la que encabeza el mayor número de autónomos cubiertos, seguida de Cádiz (32,57%) y Huelva (30,17%). Así, el 50,23 por ciento de las altas en contingencia profesional se explica por Málaga (18,1%), Sevilla (16,03%) y Almería (15,89%).

El informe apunta que el perfil del accidente laboral en Andalucía para un autónomo es, según ATA-A, un hombre, de entre 35 y 45 años, que trabaja en el sector de Servicios, que sufre siniestro leve como un esguince o daño en la espalda y en su centro habitual de trabajo.

De la totalidad de los accidentes sufridos por trabajadores autónomos en el año 2012 (12.197), un total de 2.518 se registraron en Andalucía y le siguen a gran distancia Comunidad Valenciana (1.5277), Galicia (1.194), Cataluña (1.066) y Madrid (1.041).

Teniendo en cuenta el número de accidentes ocurridos y el total de autónomos con contingencias profesionales, Andalucía ocupa el noveno lugar a nivel nacional en número de accidentes en el colectivo. Por delante se sitúan entre otros, La Rioja, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León.

En relación al lugar donde ocurren, los accidentes con baja sufridos por los trabajadores autónomos en la Comunidad andaluza se registran el 82,58 por ciento en el centro habitual, el 11,82 por ciento en desplazamiento y el 4,85 por ciento en otro centros, mientras que ‘in itinere’ –camino de ida y vuelta al trabajo– acumula el 0,75 por ciento.

Analizando la siniestralidad por sectores de actividad económica, seleccionando aquellos en los que la presencia de los trabajadores autónomos es más numerosa, el sector de actividad con mayor siniestralidad es servicios (999), seguido de construcción (598) y agricultura (513). La siniestralidad por sectores de actividad en Andalucía sigue prácticamente la misma distribución que a nivel nacional.

En cuanto a la siniestralidad por edad y género, el análisis se lleva a cabo partiendo de los valores absolutos de accidentes sucedidos en las poblaciones de trabajadores autónomos y de trabajadores por cuenta ajena. El 33 por ciento de los accidentes laborales ocasionados en los trabajadores por cuenta propia están comprendidos entre los 35 y 44 años. Asimismo, la siniestralidad de los autónomos es mayor que la de los asalariados a partir de 35 años de edad.

Además, son los hombres con edad comprendida entre los 35 y 44 años los que mayor porcentaje de accidentes ofrecen, un 34,07 por ciento, mientras que en las mujeres la mayor accidentalidad se sitúa a partir de los 45 años.

Por grado de lesión, el 97,93 por ciento de los accidentes de los autónomos en la jornada de trabajo son de grado leve (2.466), el 1,91 por ciento son graves (48), un 0,04 por ciento son muy graves (3) y un accidente en 2012 fue mortal.

Para los autónomos y asalariados la mayor incidencia recae en esguinces y torceduras; seguido de otro tipo de dislocaciones, esguinces y torceduras. Estas lesiones suelen ser compatibles con caídas y resbalones y sólo parcialmente con trabajos que implican manipulación de cargas.

La parte del cuerpo más lesionada es la espalda, incluida la columna y lasa vértebras de la espalda, con un 13,11 por ciento para los autónomos y 13,04 por ciento para los asalariados. Le sigue la pierna, incluida la rodilla, con un 12,75 por ciento.

La mayor parte de los accidentes laborales se producen en la franja horaria comprendida entre las 10,00 y las 12,00 horas.

Por su parte, el director Territorial de Gestión y Desarrollo de Andalucía y Extremadura de la Mutua Universal ha señalado que con la cobertura del riesgo de contingencias profesionales se ha intentado equiparar el trabajo por cuenta propia con el asalariado, si bien el autónomo elige esta opción, que dependiendo del sector y de la base de cotización variará en su coste.

Así, con una base mínima, de unos 850 euros, un autónomo en el sector de Servicios verá incrementada unos 25 euros por mes su cuota, mientras que en la Construcción podría rondar los 45-50 euros más, y en la Construcción, los 70 euros más por mes.

Por último, Perea Blanquer ha llamado la atención sobre la tendencia cambiante en el sector del Comercio en el número de afiliados durante el pasado mes de marzo, al producirse 493 altas –tras restarle las bajas–. Si bien, desde ATA-A piden “prudencia” ante estos datos que suponen una mejoría en el sector Comercio tras varios años de bajadas.

(Fuente: Granada Digital)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS