Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los sobreesfuerzos físicos están detrás de casi el 40% de accidentes laborales con baja

13/04/2013

Malas posturas, intentos de coger más peso del que se puede, falta de condiciones ergonómicas en el puesto de trabajo... Son algunos de los condicionantes de las bajas por sobreesfuerzos físicos, que están detrás de casi el 40% de los accidentes laborales en La Rioja. Los trastornos musculoesqueléticos constituyen la principal causa de baja laboral en la región.

La comunidad autónoma registró en 2012 un total de 3.078 siniestros con baja (datos todavía provisionales a falta de su análisis definitivo), lo que supone un descenso de en torno al 23% con respecto al año anterior. De esos accidentes, siete fueron mortales (uno por atrapamiento en una máquina, dos por accidente de tráfico y cuatro por infartos y otro tipo de dolencias de este tipo ocurridas en el lugar de trabajo). Por su parte, 3.042 accidentes fueron leves. El número de empresas con siniestralidad ha pasado de 2.119 a 1.313 desde el inicio de la crisis.

Por edades, los trabajadores más afectados son aquellos de entre 40 y 44 años, mientras que en el análisis por sexos, las mujeres sufren solo tres de cada diez siniestros, y en ningún caso fueron accidentes mortales. En lo que respecta a los sectores, casi la mitad de los siniestros ocurrió en el sector servicios, un 33% en industria, alrededor del 11% en construcción y más del 7% en agricultura.

Y precisamente el sector servicios concentra un 42% de accidentes por sobreesfuerzo. La espalda es la región autonómica más afectada por estos problemas, con casi la mitad de los casos, seguida por las lesiones en brazos y piernas. «Los problemas y accidentes derivados de sobreesfuerzos se han ido incrementando de forma constante durante los últimos diez años», subraya la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Rosario Cuartero, que tomó parte ayer en una jornada sobre 'Investigación de accidentes de trabajo. Método del árbol de causas'.

La responsable autonómica de Salud Laboral insistió en que, si bien en el sector servicios hay un sinfín de actividades incluidas, lo que dificulta establecer causas concretas de estos accidentes, «sí es cierto que la mayoría de personas adoptamos continuamente posturas inadecuadas en el trabajo».

A su juicio, es necesario un mayor nivel de concienciación, tanto por parte de los empleados como de las empresas, en relación con estos riesgos del área ergonómica. Recordó que se trata de lesiones «que pueden terminar siendo incapacitantes si no se adoptan medidas» y aseguró que «el trabajador debe formarse y concienciarse sobre los riesgos, y la empresa debe facilitar medios para prevenir estos problemas».

Ordenador y sillas

Dos de los principales 'vicios' que provocan los trastornos de tipo musculoesquelético de los trabajadores son la postura a la hora de sentarse (sin apoyar la espalda recta en una silla ergonómica) o de levantar pesos. También aumentan los problemas relacionados con el uso del ordenador en una posición inadecuada (sin descansar el antebrazo sobre la mesa, con la pantalla fuera de la línea visual, lo que obliga a agachar la cabeza, etc.)

Al margen de las bajas causadas por un sobreesfuerzo físico, también destacan en los accidentes ocurridos en 2012, así como en años anteriores, los choques o aplastamientos contra objetos. Están presentes, concretamente, en un 22% de los casos.

En un 18%, el siniestro viene provocado por colisión entre objetos. Y casi el 10% de los accidentes con baja está motivado por objetos cortantes o punzantes.

Para aumentar la prevención de este tipo de accidentes laborales el Instituto Riojano de Salud Laboral realiza unas setenta acciones formativas cada año, en las que se incide de manera importante en el área ergonómica. Los técnicos de prevención autonómicos realizan alrededor de 1.900 visitas cada año a distintos centros de trabajo, con el objetivo de asesorar.

(Fuente: elcorreo.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS