Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Cambio en las secciones Normativa, Formación y nuevo Portal UE-Internacional (INSHT))

04/04/2013

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) dentro de su política orientada a adaptar su actividad, como Centro Nacional de Referencia en materia de seguridad y salud en el trabajo, a las tecnologías de la información y comunicación, ha desarrollado un nuevo diseño para mejorar y actualizar varios apartados de nuestro Portal web.

Estos cambios se traducen en nuevas formas de clasificar la información existente y en actualizar los contenidos para que los usuarios puedan consultar de una manera más práctica, rápida y fácil la información. En concreto, se han remodelado las secciones de Normativa y Formación y se ha creado uno nuevo apartado internacional El INSHT en Europa y el Mundo (UE-Internacional) para describir la actividad que en el ámbito europeo e internacional desarrolla el INSHT.

"NORMATIVA"

Se ha mejorado esta sección con el fin de que el usuario encuentre de una forma más ágil y completa toda la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, así como gran variedad de documentación e información adicional relacionada con la misma. Los principales cambios son:

Clasificación temática. Se muestran las ocho categorías y sus correspondientes subcategorías, obteniendo una visión global de la estructura temática y, con ello, una búsqueda más rápida de la información correspondiente.

Organización del listado de normativa. Esta aparece clasificada (dependiendo de cada subcategoría) en normativa general, específica, por colectivos, etc. De esta forma, se localiza la normativa con mayor celeridad y se logra una mayor comprensión de dicha organización.

"FORMACIÓN"

El Plan Nacional de Formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, aprobado en cumplimiento de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, contemplaba la inclusión en el Portal del INSHT de una página dedicada a la Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sistema Educativo, donde se recogieran documentos, vínculos, directorios, etc., que fueran de utilidad para facilitar la integración de la prevención en las enseñanzas correspondientes, con especial referencia a la Educación Obligatoria, la Formación Profesional y la Universidad.

Esta sección se remodela para constituirse y consolidarse como el nuevo Portal de Formación del INSHT. Además de incluir la tradicional oferta formativa propia de la Institución, alude también a las distintas etapas del Sistema Educativo (y a la Formación Profesional para el Empleo) desde el punto de vista de la integración de la prevención en sus enseñanzas. A esta información se suman distintos enlaces de interés a las direcciones de los Organismos con competencias en materia preventiva en las Comunidades Autónomas, y con especial referencia a su oferta formativa y a proyectos institucionales relacionados.

Se recoge, por último, una extensa reseña de la normativa directamente vinculada con la formación dentro de la legislación vigente en materia preventiva y, siempre que sea posible, enlaces a los artículos concretos en cada caso para facilitar su consulta y acceso.

"UE-INTERNACIONAL"

En este nuevo apartado internacional, El INSHT en Europa y el Mundo, se encuentra toda la información referente a la actividad que realiza el INSHT en el exterior, y que se encuentra dividida en dos tipos de acciones: las que se realizan en el ámbito europeo, como Centro de Referencia Nacional con relación a las instituciones de la Unión Europea (UE), y las acciones enmarcadas dentro del ámbito internacional, donde se recoge la información de las colaboraciones que el INSHT mantiene con las principales organizaciones internacionales que realizan actividades en el campo de la prevención de riesgos laborales y ofrecen información básica sobre estas.

En la sección “el papel internacional del INSHT” se pueden encontrar, entre otros:

Un espacio dedicado a Actividades Internacionales, con una selección de los eventos más relevantes en este ámbito.

Un apartado denominado Organismos de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Mundo, que proporciona una lista de enlaces, clasificada por países, de instituciones gubernamentales responsables en prevención de riesgos laborales, indicándose el idioma en el que están disponibles (español, portugués, inglés o francés).

Acceso a varios documentos en inglés, Documents in English, tales como: legislación, publicaciones y artículos técnicos, que se irán incrementando paulatinamente.

En el apartado dedicado a las “Acciones en el ámbito europeo” se accede a la información sobre:

Participación en instituciones de la Unión Europea y otras actividades.

Relación con otras entidades de ámbito europeo.

En Enlaces de interés figuran aquellas instituciones y organizaciones que definen el rumbo de las acciones y políticas que en esta materia se realizan en la UE, que se materializan en documentos legislativos, guías, recomendaciones y estrategias disponibles en el apartado Documentos de interés.

Está disponible un espacio de acceso a las convocatorias de propuestas y licitaciones de dimensión europea relacionadas con políticas de seguridad y salud en el trabajo, el Programa Progress y Otras Convocatorias. Estas convocatorias están abiertas a la participación de los 27 países de la UE, países candidatos y candidatos potenciales, así como a los países de la AELC/EEE.

En esta nueva sección se exponen las acciones que realiza el INSHT como centro de referencia de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo en relación con las Campañas Europeas “Lugares de Trabajo Saludables” que, con carácter bienal, coordina la Agencia Europea. Y dentro de Campaña Europea se puede consultar toda la información relativa a las actividades y eventos de difusión de la presente Campaña 2012-2013 “Trabajando juntos para la prevención de riesgos”.

(Fuente: INSHT)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS