Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Prevexpo 2013 concluye en Granada con "éxito de participación" y "mayor proyección nacional e internacional"

15/03/2013

La undécima edición del congreso andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (Prevexpo 2013) se ha clausurado este jueves con un "éxito de participación" y "una mayor proyección nacional e internacional", según los organizadores, y con el desarrollo de dos ponencias que han abordado el tratamiento que realizan los medios de comunicación de la prevención de riesgos laborales y la gestión que de esta materia realiza Corea del Sur, para lo que se ha contado con la presencia de "uno de los principales expertos" al respecto de este país asiático.

Posteriormente, el director general de Seguridad y Salud de la Junta de Andalucía, José Antonio Amate Fortes, y el presidente del Instituto Técnico de Prevención (ITP), Miguel Ballesteros Garrido, han sido quienes han clausurado oficialmente el evento, según han informado desde la organización en una nota.

En su intervención, Amate ha agradecido "la implicación y el trabajo" de organizadores y patrocinadores para hacer posible Prevexpo 2013, "especialmente" la de ITP, y ha subrayado que esta edición ha tenido "un coste cero" para la Junta de Andalucía.

Además, el representante de la Administración autonómica ha destacado la "proyección nacional e internacional" del congreso, que ha contado con la presencia de asistentes y expertos procedentes de varias comunidades autónomas de España, así como de Alemania, Portugal y Corea del Sur; ha resaltado también la "alta calidad técnica" del encuentro, que se ha planteado para profesionales de la prevención de riesgos laborales, y ha manifestado la intención de su departamento de "seguir trabajando por conseguir que Andalucía sea líder en cultura preventiva".

Por su parte, el presidente de ITP, Miguel Ballesteros, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del congreso, la "elevada asistencia" de congresistas --a pesar de, según ha apostillado, "los momentos de crisis que se viven"--, y la "calidad" de las ponencias, y ha agradecido de forma "encarecida" la labor de "todos los que han hecho posible" la celebración del evento y que el congreso "haya sido un éxito".

De igual modo, Ballesteros ha resaltado también la presencia extranjera, que, en su opinión, le ha dado al encuentro "un plus de prestigio", y ha manifestado su convencimiento de que "es necesario que la fórmula de la colaboración público-privada se mantenga para poder seguir celebrando eventos de este tipo".
PONENCIAS SOBRE PERIODISMO Y PREVENCIÓN Y COREA DEL SUR

Por otra parte, la primera de las dos ponencias que se han celebrado este jueves, con el título 'Fomento de la PRL en el ámbito de la opinión pública. Intervención coordinada de los Medios de Comunicación. Análisis crítico de la situación de concienciación social', ha contado con la participación de la periodista, profesora y directora académica de la Escuela Superior de Comunicación y Empresa de Granada, María Dolores Fernández-Fígares; el director de esta escuela, Miguel Ángel Rodríguez Pinto, que ha actuado como moderador; el comunicador, escritor y formador Miquel Bonet, y la periodista del programa de Canal Sur TV 'Andalucía Directo' Carmen González.

Según la organización, todos los ponentes han coincidido en "la necesidad de que los medios trabajen más en la concienciación en cultura preventiva", para "ayudar a prevenir accidentes laborales", si bien han señalado que, para ello, los propios técnicos en prevención, empresas e implicados en materia preventiva "tienen que aprender también a comunicar y facilitar datos ante un accidente laboral y no ser opacos", a fin de que los medios puedan informar correctamente, sin dar lugar a errores que pueden generar confusión en la sociedad, ya que los medios "deben comunicar con conciencia y deontología, buscando siempre la verdad".

Por su parte, los expertos venidos expresamente de Corea del Sur que han participado en la segunda ponencia de este jueves han valorado "de forma muy positiva" no sólo la celebración y el desarrollo del congreso, sino "el espacio expositivo dedicado a la prevención de riesgos en todos los órdenes de la vida que alberga el Parque de las Ciencias de Granada en su Pabellón de la Cultura Preventiva".

En concreto, de la delegación desplazada a Prevexpo desde Corea ha tomado la palabra el director del Centro de Cooperación Internacional de la Kosha (Korean Occupational Safety and Health Agency), Gye-Wan Bae, que ha estado acompañado en la mesa por el director general de Seguridad y Salud de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Antonio Amate Fortes; el miembro de la Plataforma de Internacionalización con Corea, profesor del Grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga y director de la oficina de la universidad coreana de Incheon en la capital malagueña, Antonio Doménech, el miembro de Preventor, servicio de prevención ajeno que realiza su trabajo en la Autoridad Portuaria de Algeciras (Cádiz) Sebastián Fernández.

En su conferencia, titulada 'Aplicación de modelos orientales en la gestión y optimización de recursos en materia de Prevención Técnica de Riesgos Laborales. Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades. Condiciones de trabajo en experiencias internacionales. Modelo de gestión de PRL en empresas coreanas', el especialista coreano ha expuesto la experiencia de su instituto de prevención, KOSHA, creado en 1987.

El objetivo de dicho centro, según ha explicado, es "reducir a cero los accidentes de trabajo en Corea del Sur en todos los sectores, ya sea el industrial, de la construcción o servicios", en un país con 15 millones de habitantes y en el que el mayor número de accidentes laborales se da en el sector servicios, por ser también el sector que más empresas tiene, que más trabajadores emplea y que está creciendo más en los últimos años.
TALLER PARA TÉCNICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Ya por la tarde, Prevexpo ha organizado un panel profesional para técnicos en prevención de riesgos laborales interesados en saber cómo pueden optar, a través de la Red Eures, a un empleo en materia de prevención en el resto de países de Europa. Entre los conocimientos difundidos en este taller figuran cómo acceder a ofertas de empleo, cómo confeccionar un currículo vitae y qué otros pasos hay que dar para trabajar en prevención en el resto del territorio europeo.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS