Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Comienza PREVEXPO en el Parque de las Ciencias de Granada

13/03/2013

El Parque de las Ciencias de Granada acoge desde este martes la XI edición de PREVEXPO, Congreso Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. El evento se desarrolla a lo largo de tres jornadas, hasta el 14 de marzo.

Bajo el lema “¡Para liderar la Prevención en Europa!”, PREVEXPO 2013 recibe a más de 300 expertos que compartirán experiencias y conocimientos. Mesas técnicas, sesiones de microexperiencias y diversos talleres prácticos componen un programa que este año apuesta por el liderazgo internacional. En ese sentido, cabe destacar la participación de los Institutos de la Seguridad y Salud Laboral de Corea del Sur y Alemania.

La XI edición de PREVEXPO pretende ser una llamada a la excelencia en el desempeño de la función de seguridad y salud y alude a la necesidad de pensar en el escenario europeo, no solo como referencia técnica de la normativa aplicable, sino como espacio económico en el que los actores de la prevención desarrollan su tarea y deben aspirar a aportar valor creciente al área de prevención de riesgos laborales.

Esta mañana, la Junta de Andalucía ha firmado con Alemania el “Pacto de Granada”, que permitirá intercambiar información y llevar a cabo proyectos de investigación de manera conjunta. La “Declaración de Granada para el desarrollo de la Cultura de la Prevención” ha sido rubricada por Gregor Isenbort, director y profesor de DASA Arbeitswelt Ausstellung, perteneciente a Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Abeitsmedizin, y Antonio González Marín,Secretario General de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

“Granada y Dortmund son los dos únicos espacios de exposición permanente de investigación y conocimiento”, comentó Gregor Isenbort en PREVEXPO.

Los accidentes de tráfico, en hogar y en el trabajo son los grandes ámbitos de la siniestralidad. La Dirección General de Tráfico, el Instituto Nacional de Consumo y el Ministerio de Trabajo facilitan las estadísticas, que en los últimos años se han reducido de forma notable debido a la crisis y a la eficiencia de las políticas preventivas llevadas a cabo.

A pesar de que todavía se asocian los accidentes al sector de la construcción, la primera causa son los sobreesfuerzos en el sector de administración y servicios, fruto de una mala cultura postural.

En 2010 y 2011, Granada fue la ciudad con el índice de incidencia más bajo. Esto es, accidentes en relación al número de horas efectivas trabajadas.

En la última década, ha caído más del 50%. Así lo ha asegurado hoy en PREVEXPO Antonio González Marín, que ha explicado que se produce una “reducción sostenida y constante de la siniestralidad”. Asimismo, el Secretario General de Empleo de la Junta de Andalucía ha señalado que “ha crecido el número de trabajadores que han recibido formación e información en prevención de riesgos laborales”.

Según González Marín, “la puesta en marcha de programas preventivos ha logrado pasar de los 141.442 accidentes laborales que precisaron baja y que se comunicaron en 2003, a los 65.942 del último año, lo que representa una reducción del 53 %”.

La reducción de accidentes laborales supone un ahorro económico tanto para las empresas como para las administraciones públicas. Con las estimaciones económicas de diferentes estudios, que cifran el coste de un siniestro en los 1.500 euros, la Junta ha calculado que las empresas andaluzas ahorran anualmente 35 millones de euros por el descenso de accidentes laborales.

González Marín ha reiterado la necesidad de mantener las políticas de prevención de riesgos a pesar de la crisis, a los que la Junta destina en el plan 2010-2014 alrededor de 130 millones de euros, para mantener el descenso de accidentes.

El número de accidentes ha pasado de los 62,90 por cada mil trabajadores registrados en 2003, a los 26,80 del pasado año.

El representante de Empleo ha insistido en que el liderazgo en la prevención está estrechamente ligado a la productividad y el conocimiento. “Hay que avanzar en la sensibilización y aplicar la I+D+i a la prevención como necesidad fundamental para las pymes, que representan el grueso del tejido empresarial”, subrayó. González Marín concluyó que “este congreso es el más participativo de todos los que se han celebrado hasta ahora. La crisis nos ha unido”.

Desde que en 1986 se celebró en Sevilla la primera edición de PREVEXPO, este congreso no solo ha crecido y madurado, sino que ha tomado una dimensión internacional no sospechada en sus inicios, y ha recorrido en sus diez ediciones anteriores las diferentes provincias andaluzas. Durante esta andadura ha sido referente en la seguridad y salud laboral a través de los debates entre todas aquellas personas que, a título individual o en representación de entidades, instituciones o empresas, tenían una ocupación y preocupación con la prevención de riesgos laborales.
María Dolores Limón, directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), alertó esta mañana sobre la nueva realidad de las personas que trabajan hasta una edad avanzada: “Está dando lugar a nuevos riesgos que tenemos que investigar”.

Limón se ha mostrado satisfecha con el dato de que tres empresas españolas hayan sido galardonadas en Europa por “buenas prácticas”. “La red europea permite compartir conocimientos”, ha manifestado.

Además, Limón ha propuesto la adhesión a la Declaración de Luxemburgo. Una asunción de compromiso que va más allá de la legislación con el fin de acometer buenas prácticas.

A lo largo de esta tarde, PREVEXPO 2013 albergará análisis prácticos sobre las condiciones de seguridad y salud en la manipulación de máquinas y equipos de trabajo, así como radiaciones ópticas, riesgos biológicos y riesgos psicosociales.

PREVEXPO 2013 encuadra a su vez el III Congreso Nacional de Higiene Industrial y Medioambiental, de la mano del Instituto Técnico en Prevención.

(Fuente: Cadena SER. Radio Granada)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS