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Invertir en prevención de riesgos psicosociales aumenta la productividad y rentabilidad de las empresas

23/02/2013

Las empresas que implementan políticas de prevención de riesgos psicosociales y que consiguen mantener a su equipo humano con unos bajos niveles de estrés, no solo aumentan su productividad y rentabilidad, sino que, además, mejoran su imagen y posicionamiento, siendo mucho más fuertes ante sus competidores.

Así lo pone de manifiesto Grupo Geseme, especialista en servicios de prevención de riesgos laborales, para quien uno de los principales retos para las empresas, en un entorno generalizado de crisis, es aumentar el nivel de productividad de sus empleados, ya que la incertidumbre, la desmotivación, el pesimismo generalizado y el estrés afectan a muchos trabajadores y acaba repercutiendo desfavorablemente en los niveles de productividad de la empresa.

Según Grupo Geseme, diferentes estudios demuestran que las empresas son más productivas cuando se llevan a cabo planes de seguridad y salud laboral destinados a controlar y asegurar el bienestar y la motivación de los empleados.

Josep Sauret, Director General de Grupo Geseme, asegura que "la crisis actual afecta de un modo directo o indirecto a la mayoría de trabajadores. Les afecta tanto económicamente como psicológicamente, y, por ello, el empresario debe contrarrestar más que nunca esta situación. Apostar por la implementación de acciones destinadas a conocer mejor el estado de bienestar de los trabajadores y promover un ambiente de trabajo saludable que maximice el rendimiento y consiga una alta motivación de los empleados es una de las apuestas más rentables que pueden llevar a cabo las empresas, con independencia de su tamaño o sector".

Menos bajas laborales no siempre es positivo

Otro de los factores a tener en cuenta es que con la crisis actual muchos empleados solicitan menos bajas laborales de corta duración, entre otros motivos, por miedo a perder el empleo, y lo que podría ser un dato favorable para el empresario acaba siendo desfavorable, ya que el hecho de que no se produzcan bajas laborales no siempre significa que exista una ausencia de la enfermedad, en especial cuando se trata trastornos mentales -estrés, ansiedad, depresión…

Por ello, es importante conocer en todo momento la salud psicológica de los trabajadores, ya que las consecuencias negativas de la salud psicosocial de un empleado no solo alcanzan a la persona, sino también al resto de la organización y al clima laboral de la empresa en general, creando empresas "enfermas" y afectando de forma directa a la cantidad y calidad del trabajo.

Conseguir una buena comunicación entre directivos y empleados, conocer los objetivos y motivaciones de cada empleado, vincular los objetivos de los empleados a los de la organización, detectar y anticiparse a conflictos o situaciones que afecten al rendimiento y bienestar de los trabajadores son solo algunos ejemplos de los aspectos que se tienen en cuenta en una evaluación de riesgos psicosociales.

"El empresario que entienda la prevención de riesgos en un sentido amplio y más allá de la obligación de cumplir con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, conseguirá un equilibrio entre las necesidades de sus empleados y las de la organización que repercutirá positivamente en la productividad de la empresa, traduciéndose esta productividad en casos concretos, como un menor absentismo laboral, una mayor implicación y rendimiento de los empleados, y asegurando una estructura equilibrada y fuerte que permita hacer frente a la crisis actual y a continuar trabajando por el crecimiento y desarrollo de la empresa", concluye Sauret.


(Fuente: RRHHpress)

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