Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El Gobierno creará un grupo de trabajo sobre RSE en el Consejo de Cooperación al Desarrollo después del verano

15/06/2009

El Gobierno tiene intención de crear después del verano un grupo de trabajo sobre Responsabilidad Social de las Empresas en el seno del Consejo de Cooperación al Desarrollo, según anunció hoy el director general de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Javier Cortés.
Durante la inauguración de las jornadas 'Responsabilidad social corporativa y cooperación para el desarrollo', organizada por la Fundación Economistas sin Fronteras, Cortés explicó que el grupo de trabajo estará formado, a partes iguales, por representantes de la Administración, las empresas, los sindicatos y la sociedad civil.
Así, incluirá, entre otros, a miembros de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), así como a empresas que hayan demostrado "un abordaje más proactivo" del desarrollo en los países en los que operan.
Según indicó Cortés, la intención del Gobierno es "vincular al sector privado" con la cooperación al desarrollo para aprovechar "el potencial de las empresas" de crear valor en los países en los que están. En este sentido, subrayó la importancia de que las empresas conozcan la agenda del desarrollo para "que no improvisen y cometan errores" al elaborar sus planes de RSE.
"Se trata de que lo que puede ser una amenaza por falta de conocimiento de las empresas, sea una oportunidad", afirmó Cortés, que insistió en que "la cooperación al desarrollo no puede olvidar la oportunidad que se le presenta" ante la apuesta de algunas empresas por la RSE.
Por ello, anunció que el Ejecutivo está "empezando a trabajar en alianzas público-privadas para el desarrollo" con las empresas que demuestren que "han asumido la agenda al desarrollo". No obstante, indicó que la intención del Gobierno "no es ponerles barato la legitimación social", y señaló que todas las compañías que pretendan formar parte de estas alianzas deberán demostrar que cumplen con los criterios que marcan la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Por su parte, la directora de Cooperación Sectorial y Multilateral de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Rosa Elcarte, afirmó que "hoy más que nunca, ante modos de comportamiento que nos han abocado a una crisis, cooperantes y empresarios tienen que estar más cerca" e insistió que, dada la coyuntura económica actual, "una empresa es responsable o no es".
En este sentido, insistió en la voluntad de la agencia de cooperar con el sector privado, pero indicó que la administración pública "no puede colaborar con cualquier empresa", sino sólo con aquellas que "actúen correctamente allí donde estén", empleando dignamente o respetando el medio ambiente.
A lo largo de las jornadas, que se extenderán de hoy a mañana en el Caixa Forum de Madrid, y que cuentan con la financiación de la AECID, participarán expertos de la sociedad civil como Intermón Oxfam, la Plataforma 2015 y Más, o la Coordinadora de ONGD, y responsables de RSE de algunas empresas como DKV Seguros, BSD Consulting España, Iberdrola, Telefónica o Grameen Bank, entre otros.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS