Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El Plan de Inspección 2009 aumenta un 40% las acciones inicialmente previstas para actuar contra la economía irregular

15/06/2009

La Inspección de Trabajo, adscrita al Gobierno central y coordinada por la Consejería de Empleo, aumentó en un 40 por ciento el número de acciones previstas para 2009 para actuar contra la economía irregular, al pasar de las 21.323 actuaciones iniciales a las 29.817 que finalmente se llevarán a cabo este año, según indicó hoy el consejero de Empleo, Antonio Fernández, quien se reunió con los jefes provinciales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para analizar las actuaciones que se están llevando a cabo dentro del Plan de Inspección 2009.
Según indicó la Junta en una nota, en dicho encuentro se apuntó la necesidad de "profundizar en la necesidad de trabajar de forma conjunta ante los nuevos retos derivados de la crisis económica".
Según subrayó el consejero, la crisis económica está propiciando "un aumento de la economía sumergida, motivo por el que se ha ampliado la planificación de la Inspección en esta área". En este sentido, recordó que el grueso del Plan de Inspección está dedicado a la lucha contra la economía irregular.
Junto a ello, Antonio Fernández resaltó que, con la nueva competencia de la Consejería de Empleo en materia de inmigración, se quiere incidir en la persecución del empresario que contrate a inmigrantes sin papeles, lo que se incluirá dentro de las 5.053 acciones previstas en materia de relaciones laborales, el 72 por ciento de ellas para el control de fraude en la contratación.
El Plan de Inspección 2009 contempla un total de 54.749 actuaciones programadas, divididas en cuatro grandes bloques, esto es, prevención de riesgos, empleo y relaciones laborales, seguridad social y economía irregular.
Junto a la labor de la Inspección, el consejero destacó el papel de los técnicos de la Junta habilitados para tareas inspectoras, que este año prevén realizar hasta 7.200 visitas a empresas para comprobar el cumplimiento de las normas de prevención. Desde la creación de esta figura en 2007, los técnicos de la Consejería de Empleo han realizado más de 6.700 visitas a empresas a través de 3.415 actuaciones programadas.
Los técnicos habilitados pueden visitar las empresas y obras para comprobar el cumplimiento de la legislación y elaborar un informe, labor que antes sólo desempeñaban los inspectores de Trabajo. Estos técnicos, aunque no tienen potestad sancionadora, pueden elaborar un informe que es remitido a la Inspección para que ésta tome las medidas pertinentes, sin necesidad de enviar a un inspector.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS