Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

UGT Aragón: El estrés es causa de la mayoría de las muertes en el trabajo

04/02/2013

Las patologías no traumáticas, es decir aquellas relacionadas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión, ictus, alteraciones del sueño, entre otras, debido al estrés por el deterioro de las condiciones laborales a causa de la crisis, causan la mayor parte de las muertes en el trabajo en Aragón.

Así lo destaca UGT en un comunicado sobre la siniestralidad laboral, en el que señala que en 2012 han fallecido 19 personas debido a accidentes laborales, a los que hay que añadir otros 22 trabajadores autónomos, contabilizados por UGT que continúan “sin aparecer en las estadísticas oficiales”.

Estos datos reflejan que la siniestralidad laboral en Aragón ha descendido de forma global en 2012, tanto en los accidentes en jornada laboral (18,71% menos) como “in itinere” (16,1% menos), debido en gran parte al descenso de la actividad económica y a su no declaración.

En 2012, según UGT, se registraron un total de 12. 533 accidentes en el puesto de trabajo, a los que se suman los 1.370 “in itinere”; las 427 enfermedades profesionales y 178 afectados por patologías no traumáticas.

La mayoría de los trabajadores que sufrieron accidentes laborales, un 83, 9%, fueron de nacionalidad española, mientras que 16, 1% restante afectó a empleados extranjeros.

Por provincias, Teruel es la provincia donde más han descendido los accidentes laborales (un 22,82%), al pasar de 1.411 en 2011 a 1.089 en 2012, mientras que en Huesca y Zaragoza aumentan ligeramente los graves.

Los accidentes mortales descendieron un 17,39% con respecto al año anterior, de los cuales nueve tuvieron lugar en Zaragoza; cinco en Huesca y otros cinco en Teruel.

Ante estos datos, UGT ha reivindicado la creación de una Ley Integral de Siniestralidad Laboral con la que, asegura, se mejoraría la “protección judicial” de los derechos de los empleados, además de evitar “duplicidades” en los juzgados de civil y contencioso administrativo.

También, ha apuntado la organización, esta normativa permitiría una mayor coordinación y cooperación entre organismos.

Por otro lado, ha solicitado también reformar los mecanismos de reconocimiento de enfermedades profesionales, a través de una mayor formación de los médicos de la salud pública con el objetivo de que puedan diagnosticarlas adecuadamente.

Asimismo, ha exigido el “definitivo desarrollo” de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, especialmente la creación del gestor de movilidad para los polígonos industriales y la figura del agente territorial para empresas de menos de cincuenta trabajadores.

(Fuente: e-saludable.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS